Toluca/Estado de México
La ciclovía es un potencial de acceso a nuevos clientes y repartidores quienes ahora podrían acceder a productos y servicios con mayor seguridad, consideraron diversas organizaciones sociales y miembros de la Red Mexiquense por la Movilidad Sustentable (Rememos).
Después de que empresarios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) del Valle de Toluca, se pronunciaron en contra de la ciclovía emergente en la avenida Isidro Fabela al no tener fundamento y no permitir el paso a los negocios de la zona; las organizaciones como Bicitleteros San Mateo Atenco, No al tarifazo Edomex, Greenpeace, entre otras, destacaron las ventajas que la ciclovía conlleva para activar el comercio.
Indicaron que, si bien entienden la preocupación por garantizar la viabilidad económica de sus actividades y ven la ciclovía como un riesgo, en realidad es un potencial de acceso a nuevos clientes, además la bicicleta no requiere tanto espacio para estacionarse y no contamina.
"Entendemos la complejidad de un cambio de paradigma en la manera en la que percibimos a la ciudad, de una construida para facilitar el desplazamiento y estacionamiento de medios motorizados, a otra ciudad accesible para todas las personas", indicaron al tiempo de recordar que el área metropolitana del Valle de Toluca es la segunda ciudad más contaminada en partículas PM10 del país, y la quinta en América Latina.
Una de las causas es que el estado invirtió la mayoría de los recursos en infraestructura de vialidades para automotores, beneficiando a menos del 20 por ciento de la población que se mueve en auto, mientras el 80 por ciento de la población que se mueve de manera peatonal, ciclista o transporte público recibe poca inversión y espacio público.
"El municipio de Toluca y su zona metropolitana según #NiUnaMuertevial ocupa el quinto lugar nacional con más atropellos y según datos del IMCO Toluca pierde 2 mil 743 mil millones de pesos por congestión, y cada toluqueño pierde 116 horas al año en el tráfico", añadieron.
Abundaron que a futuro, la Avenida Isidro Fabela podría consolidarse como un corredor comercial, realizando adecuaciones geométricas que amplíen las banquetas como aparador, por lo que, la construcción de esta infraestructura pondría a Toluca en la vanguardia de la Nueva Agenda Urbana de la ONU y los objetivos de desarrollo sostenible 2030. Además, las ciclovías en las laterales ayudarán a reducir siniestros viales.
Finalmente, recordaron que las Ciclovías que construye el gobierno estatal en Avenida Isidro Fabela y Paseo Colón, fueron gestionadas por diversos colectivos de la ciudadanía, y la primera fue seleccionada por activistas, profesionales y asesores de gobierno debido a que tiene un gran potencial de éxito y suficientes usuarios que garantizan su funcionamiento. Además, no está aislada, empezaría a ser parte de una red, conectándola con la ciclovía de Hidalgo, la de Tollocan y la de Paseo Colón, también en un futuro se conectaría con la estación del Tren Interurbano y la avenida Pino Suárez con el municipio de Metepec, por lo que sería a corto plazo una red metropolitana.