Toluca/Estado de México
Con el objetivo de impulsar las relaciones entre vecinos, conocer su comunidad y apropiarse de los espacios públicos, integrantes del colectivo "Bicionarias" impulsan el programa Mi bici barrio.
Patricia Luna Delgado, fundadora del colectivo, explicó que el objetivo es tejer redes de apoyo y que los vecinos se conozcan entre ellos para que después, unidos, emprendan cambios en su comunidad utilizando la bicicleta como punto de coincidencia.
"Queremos que las rodadas sirvan como motores de cambio en estos sectores, estamos siendo puentes para empoderar a estas comunidades y, después de apropiarse del espacio público, exigir cambios".
La primera rodada de este programa se realizó en la Nueva Oxtotitlán en Toluca, donde partieron de un parque que identificaron como un espacio público abandonado y sin nombre, "esto hace que los vecinos conozcan su colonia y las deficiencias de su entorno", por eso ahora solicitarán al municipio que dignifique estos espacios para que puedan apropiarse de ellos como sociedad y sean espacios limpios, seguros e iluminados en donde cualquier ciudadano se sienta seguro de transitar.
Este programa, dijo, da continuidad al de "Sana sana, la bici me salva", el cual brindó acompañamiento de mujeres para mujeres que pasaron por ansiedad o depresión durante el confinamiento por pandemia.
"Con este programa de mujeres se detonó Bicionarias Metepec y Zinacantepec, pero ahora el objetivo es impulsar las relaciones en sus propias colonias para que la comunidad en general se sienta más segura al momento de rodar y así promover la bicicleta como medio de transporte".
El colectivo con más de ocho años de existencia en el Valle de Toluca funge como medio de difusión para que los ciudadanos que busquen replicar esta actividad en sus colonias las contacten por redes sociales, se organice el evento, la ruta y el punto de partida, lo único que piden es que la persona tenga la disposición de contribuir a la difusión del evento a través de grupos de WhatsApp en los que los vecinos se comunican de manera habitual.
"Hay muchos grupos de WhatsApp de vecinos en cada colonia y por ese medio nos pueden ayudar a difundir la rodada del Bici Barrio".
Indicó que no hay límite de participantes e incluso pueden incluir a niños. Se espera que cada semana crezca la afluencia de personas, pues se trata de rodadas de hasta dos horas con paradas recreativas o actividades intermedias como convivencias, cursos, talleres y presentaciones artísticas.