Toluca/Estado de México
Cerca de 30 toluqueños se reunieron en la delegación de San Lorenzo Tepaltitlán para sembrar vida en una actividad en la que, con las medidas sanitarias, realizaron la plantación de árboles y pintaron murales, con el objetivo de hacer conciencia sobre la prevención de no quitarse la vida, como parte del grupo de apoyo y autoayuda “Vive. Atrévete y abraza la vida”.
Esta iniciativa, impulsada por la Dirección General de Seguridad Pública de Toluca, la Unidad de Ambientes de Paz y la Facultad de Ciencias de la Conducta de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), tiene el objetivo de brindar factores de protección a las familias y personas allegadas a mujeres y hombres que se quitaron la vida, a fin de alejarlos de pensamientos o ideas suicidas.
Ocho de cada 10 personas que se suicidan expresan previamente sus intenciones: Especialista
El impacto por la pérdida de un familiar a consecuencia de quitarse la vida, es tal que los sobrevivientes piensan en lo mismo, pues la experiencia del duelo es distinta, por el dolor intenso y prolongado sobre la culpa y la duda de si pudieron evitarlo, que desencadena el deterioro de las relaciones familiares, daños a la salud y farmacodependencia, entre otros.
Por esta razón, el gobierno municipal, que preside Juan Rodolfo Sánchez Gómez, decidió apoyar de forma gratuita y accesible a las familias en esta situación, atendiendo la problemática de salud de forma transversal al hacer equipo con especialistas de la UAEMéx.
De esta manera, las familias que forman parte del grupo, desde adultos mayores hasta niños, plantaron 70 árboles e hicieron el compromiso de cuidarlos para que crezcan y sean testimonio vivo de que el suicidio no es la solución; asimismo, pintaron murales en homenaje a sus familiares víctimas del suicidio y con el propósito de evitar que otras personas tomen la decisión de quitarse la vida y provocar ese dolor a su gente.
Cabe destacar que este grupo tiene la guía del reconocido psicólogo Luis Javier Villegas López, de la Facultad de Ciencias de la Conducta, y se reúne todos los miércoles de forma virtual.