Valle de Chalco/Estado de México
Integrantes del Consejo Rector de la Tortilla Tradicional mantienen un bloqueo en la autopista México-Puebla, a la altura del municipio de Valle de Chalco, para exigir al gobierno federal y estatal el cierre definitivo del molino y tortillería, con razón social “AKSI”, ubicado en la calle Norte 13, en la colonia San Isidro, el cual opera de manera irregular.
Los inconformes aseguran que este negocio forma parte de una red de tortillerías “pirata”, financiadas aparentemente de manera ilegal por organizaciones políticas afines a Morena.
#Edoméx: Padecen tortillerías desabasto por paro de gaseras
El presidente del Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana Sergio Jarquín Muñoz, denunció que, a pesar de que el gobierno municipal de Valle de Chalco había suspendido el negocio desde el pasado viernes, tras la denuncia que realizaron los integrantes de este sector sobre el inicio de operaciones de estos establecimientos, ésta ya fue reabierta.
“El problema va más allá del retiro de estos sellos oficiales de la Secretaría de Bienestar y de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) en sus fachadas, pues lo que queremos es que se revise quién los están financiando de manera ilegal y por qué ofrecen el precio de la tortilla a un bajo costo, cuando eso no es ni siquiera lo que cuesta la producción. Pedimos que haya una investigación de fondo, porque esto afecta el patrimonio de miles de familias que vivimos de esta industria desde hace varias generaciones”.
Los integrantes de la industria de la masa y la tortilla demandaron la intervención inmediata de las autoridades federales y estatales, pues, con la eliminación de los sellos, los responsables y apoderados legales pretenden “aparentar” que estos establecimientos pertenecen a un particular y no forman parte de una red que es financiada por organizaciones interesadas en cooptar votos a cambio de una política de bajo costo, con precios irreales, y que ponen en riesgo el futuro de muchas familias.