Toluca/Estado de México
Después de 20 sesiones de diálogo entre colectivos ciclistas y autoridades de la Secretaría de Movilidad del Estado de México, el martes iniciaron los trabajos para la implementación de la ciclovía emergente en Paseo Cristóbal Colón en Toluca con la colocación de cruces plataforma.
Pobladores en contra del tianguis de Santiago Tianguistenco; toman palacio
Ari Soto, vocero del colectivo #SíALaCíclovíaToluca, explicó en entrevista que este trabajo se realizó luego que el gobierno estatal emprendiera una prueba de cruces plataforma durante la última semana de junio de este año, colocando plataformas de madera que tenían el objetivo de simular estructuras de concreto que permitieran un carril exclusivo para ciclistas y a su vez garantizar el ascenso y descenso seguro de los usuarios del transporte público.
Las plataformas se instalaron en puntos específicos de Paseo Colón desde la calle Valentín Gómez Farías hasta los límites de Capultitlán y de acuerdo con la SEMOV, esta prueba piloto permitió explorar la posibilidad de instalar paradas de autobús fijas, precisamente una de las sugerencias de colectivos ciclistas para dar seguridad en movilidad tanto a transeúntes, ciclistas, usuarios del transporte público e incluso automovilistas.
Tras realizar el estudio se dio luz verde para implementarlo ahora con plataformas de concreto, cuya instalación podría llevar poco más de un mes.
"Se supone que después de la instalación de estas plataforma se deberán instalar los elementos de confinamiento de la ciclovía y la señalización horizontal y vertical, para pintar la calle con los señalamientos correctos y la preferencia ciclista y la dirección de la misma".
Diálogo
El vocero precisó que las mesas de diálogo entre ciudadanía y los gobiernos municipal y estatal para la instalación de infraestructura inició en junio del 2020 y se ha desarrollado durante todos estos meses con el objetivo de darle seguimiento y lograr que la ciclovía se concluya, abordando temas de diseño, comunicación y socialización del proyecto; una jornada de urbanismo táctico y la realización de aforos ciclistas y peatonales en la zona.
No obstante, recordó que el diálogo se dio luego que en abril pasado integrantes de colectivos de ciclistas y ciudadanos bloquearon dicha avenida en protesta por el retiro de la infraestructura que delimitaba la ciclovía, la cual duró apenas un par de horas.
Solo un sentido en Colón
Esta ciclovía emergente está proyectada con una extensión de 3.9 kilómetros, la misma inicia en Avenida Miguel Hidalgo hasta la entrada de la delegación de Capultitlán. Sin embargo, el proyecto tuvo modificaciones, pues aunque al inicio se consideraba colocarla un carril de ida y otro de vuelta en ambos lados de la avenida, se determinó colocar solo un carril del lado derecho en dirección a Capultitlán, mientras el regreso se llevará a cabo en la calle Jesús Carranza, aunque esta aún no está definida y deben realizar los estudios y trabajos correspondientes para hacerla realidad.
#Edoméx: Aumenta el uso de bicicleta, pese a riesgos
Pese a este avance, pidió recordar que la ciclovía de Paseo Cristóbal Colón es sólo el primero de los dos proyectos acordados entre ciudadanía y gobierno, pues aún está pendiente la ciclovía en la calle Isidro Fabela, la cuál sigue en etapa de planeación y diseño como parte de los proyectos en la estrategia #ReActivaMX del Gobierno Federal.