Metepec/Estado de México
Vecinos de San Lucas Tunco en Metepec optaron por desalojar el primer piso de sus hogares y adaptarse a vivir "apretados" en el segundo piso ante el constante riesgo de desbordamiento del río Lerma, que los llevó a perder "años de esfuerzo" reflejados en muebles y electrodomésticos en diversas ocasiones.
Cansados de promesas y temerosos a hablar del tema, se dijeron enojados de las críticas que los señalan por no abandonar sus hogares.
"Aunque queramos, no tenemos a dónde ir a vivir, no nos queda de otra”, indicó una vecina de la localidad.
Explicó que por años las administraciones municipales llegan con apoyo de despensas y costales para evitar el desbordamiento del río, pero ninguno ha emprendido soluciones reales, lo que los lleva a vivir entre humedad y aguas negras.
Desde la ventana de su casa, ubicada a poco más de 30 metros del cause del río, observa lo que debían ser canchas de fútbol y ahora lucen como una laguna de aguas negras, cuyo olor le genera malestares, entre ellos, un constante dolor de cabeza.
"Aquí vivo, solo llegaba a dormir porque me iba a trabajar, pero ahorita en pandemia paso más tiempo en casa y el olor es penetrante, seguido me duele la cabeza".
Indicó que desde el fin de semana pasado el río está a su máxima capacidad y aunque temen que se desborde, las familias no tienen a dónde ir en caso de emergencia.
#Video: Aguas del río Lerma inundan la Universidad Politécnica de #Otzolotepec
Enojados, un grupo de vecinos señaló que:
"Metepec no es solo el centro, acá no es Pueblo Mágico, acá estamos olvidados y el problema del desbordamiento no se resuelve, que entiendan que es bien fácil decirnos que desalojemos, que nos cambiemos de casa, pero es volver a empezar, es perder nuestro patrimonio y el trabajo de años".
En un recorrido por la zona se observa que debido a las inundaciones algunas casas lucen hundidas y muchas tuvieron que subir bardas y reforzar entradas para evitar que el agua entre a sus hogares, no obstante, aseguran que estas acciones no resuelven su situación.
#Comunicado Llama #Conagua a tomar precauciones debido al rebase de #Agua en algunas zonas del río Lerma.
— Conagua (@conagua_mx) September 19, 2021
Más información en: https://t.co/xxhmJPwJsL pic.twitter.com/FXW2jyT4jV
"La actual administración nos prometió en campaña y hace dos años material para construcción y nosotros ponemos la mano de obra, aquí la mayoría somos albañiles, lo sabemos hacer, pero el material nunca llegó, era para reforzar la parte baja de la casa", indicó otro vecino al recordar que tras ganar la elección la alcaldesa Gabriela Gamboa visitó el lugar y se comprometió a apoyarlos.