Toluca/Estado de México
En beneficio de mujeres empresarias que realizan productos a base del maíz, la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa A.C. y el Comité Nacional Sistema Producto Maíz, firmaron un acuerdo de colaboración que facilitará la comercialización de estos artículos.
En conferencia, Vicente Álvarez Delgado, presidente del Comité Nacional Sistema Producto Maíz, destacó la importancia de este cereal al ser el alimento principal de la humanidad, desplazando al trigo e incluso -consideró- al petróleo, pues no sólo se trata de un alimento, con el también se pueden producir combustibles, medicamentos y hasta prendas de vestir.
#Edoméx alberga mil 900 especies de abejas y sólo 57 son productoras de miel
"Los mexicanos somos hijos del maíz, no nos entenderíamos de otra forma siendo el maíz de origen mexicano y el principal alimento de la humanidad hoy en día y en la economía puedo asegurar que es más importante que el petróleo mismo".
Explicó que desde el Comité su objetivo es defenderlo de los transgénicos, por lo que pidieron al gobierno federal no permitir su entrada al país para defender el maíz.
"Tenemos que ser soldados y defender lo que es nuestro, el maíz es nuestro".
Explicó que la firma de dicho conviene tiene la finalidad de colaborar y apoyar tanto a productores del campo como a empresarias que realizan productos a base del maíz.
En tanto, Palmira Juárez Bautista, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa A.C., explicó que está organización está conformada por 96 mujeres emprendedoras que gracias a esta asociación se convierten en empresarias al estar en la formalidad.
"Nuestras socias están en la formalidad y esto les permite estar en cualquier plataforma para promocionar su producto" y reconoció que esto aún es un reto, pues la mayoría emprende sin conocer lo necesario para impulsar sus productos, por lo que este tipo de asociaciones y convenios les benefician.
Adelantó que a corto plazo buscarán realizar más convenios con cámaras empresariales o asociaciones nacionales para beneficiar otros sectores como el textil y restaurantero.