Toluca
En México los accidentes viales ocupan las primeras 10 causas de fallecimiento, por ello, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), invita a los mexiquenses a tomar las medidas necesarias de protección para resguardar la integridad de las familias en esta temporada vacacional.
A nivel nacional en 2016, se reportaron 16 mil 39 defunciones por accidentes viales, según datos del Informe sobre la Situación de la Seguridad Vial en México.
Con base en ese informo del Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Prevención de Accidentes (STCONAPRA), dependiente de la Secretaría de Salud federal, el Estado de México ocupa el décimo sitio de la lista de entidades con más accidentes de tránsito reportados.
El mismo estudio señala que la entidad registró, en 2015, un total de 13 mil 155 accidentes viales con reporte de 4 mil 482 heridos y mil 572 defunciones.
A nivel municipal, es Ecatepec, con 29 por ciento, la demarcación que presenta mayor número de percances viales; sin embargo, Toluca es el municipio donde ocurren más decesos, 164, por esta causa.
Adrián Paz Velázquez, Director de Atención a la Discapacidad, recomendó evitar el uso de distractores como escribir mensajes y uso del teléfono celular y la conducción bajo los efectos del alcohol, así como respetar los límites de velocidad y usar el cinturón de seguridad.
“Para Fernanda Castillo de Del Mazo, Presidenta Honoraria del DIFEM, es fundamental que las familias disfruten estas fechas en un ambiente de paz, armonía y unión, sobre todo que los hagan con la conciencia para tomar las medidas pertinentes que eviten accidentes en carretera, así como en el ámbito del hogar y en espacios públicos”, puntualizó.
De igual forma, advirtió que el aumento de la velocidad promedio incrementa la probabilidad de que ocurra un accidente de tránsito de graves consecuencias; por ejemplo, dijo, un incremento de un kilómetro por hora en la velocidad media se traduce en un aumento de 3 por ciento en la incidencia de accidentes con lesiones, así como entre 4 a 5 por ciento en accidentes mortales.
Además, el riesgo de defunción de un peatón adulto atropellado por un automóvil a una velocidad de 50 kilómetros por hora es inferior a 20 por ciento, pero es casi de 60 por ciento si se produce a 80 kilómetros por hora, indicó.
Paz Velázquez señaló que conducir bajo los efectos del alcohol o de cualquier droga aumenta el riesgo de un accidente con desenlace fatal o lesiones graves.
Asimismo, los conductores que usan el teléfono móvil mientras conducen tienen cuatro veces más probabilidades de verse involucrados en un accidente, que quienes no lo hacen, ya que esta práctica reduce la capacidad de reacción ante algún imprevisto, puntualizó.