Toluca
Hay un avance de 5 mil unidades de transporte público con cámaras de vigilancia, botón de pánico y GPS que circulan por el Valle de Toluca, como parte de la estrategia de seguridad que el gobierno mexiquense comprometió con la finalidad de disminuir la incidencia delictiva en este sistema de transporte.
En el Estado de México hay un parque vehicular de servicio público de aproximadamente 40 mil autobuses, 80 mil vagonetas y el resto son taxis, para llegar a un aproximado de 200 mil vehículos, informó la Cámara del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat).
Tan sólo en el Valle de Toluca se estima que de los 22 mil taxis que circulan, 70 por ciento son irregulares, pues todo servicio foráneo a los 22 municipios de esta zona metropolitana trabajan sin permisos.
Raymundo Martínez Carbajal, secretario de Movilidad indicó que parte del proceso de ordenamiento incluye la renovación de todas las unidades que deberán contar con GPS, cámaras de vigilancia, entre otras herramientas tecnológicas para cumplir con uno de los elementos clave, que es el monitoreo de unidades e incluso para ello habrá centros de vigilancia en las zonas metropolitanas del Valle de Toluca y de Atlacomulco, entre otros.
Explicó que derivado de que la inseguridad a bordo de las unidades de transporte público es un pendiente que debe ser resuelto lo más pronto posible, plantearon esta estrategia conjuntamente con la Secretaría de Seguridad mexiquense que plantea el uso de mecanismos tecnológicos que permitan conocer las paradas y ruta que toma un camión, microbús, combi o taxi, que además sea posible rastrear en caso de emergencia.
Martínez Carbajal indicó que es uno de los programas prioritarios que se mantendrá en 2018, en tanto que el avance que hay hasta el momento es de unidades que circulan por el Valle de Toluca, pero será extendido al resto de la entidad.