Naucalpan
Para proteger la salud pública y el medio ambiente, nuestra entidad cuenta con 230 plantas de tratamiento de agua residuales, con capacidad para tratar 11 mil 959 litros por segundo, informó el Secretario de Obra Pública, Alejandro Fernández Campillo.
El Secretario señaló que en el Estado de México la cobertura del servicio de tratamiento de aguas residuales es de 28 por ciento y el agua tratada, en su mayoría, se devuelve a los cuerpos de agua naturales, para ser utilizada principalmente en el riego agrícola. Un porcentaje menor se reutiliza en la industria o en el riego de áreas verdes en zonas urbanas.
Añadió que las plantas de tratamiento más grandes de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) son la Macro planta Toluca Norte, con una capacidad de mil 250 litros por segundo; y la Toluca Oriente, con una capacidad de mil litros por segundo; ambas están ubicadas en la capital del Estado y dan servicio a los municipios de Toluca, Metepec, San Mateo Atenco y Lerma, las cuales son estratégicas para mejorar y recuperar el Río Lerma.
Finalmente, dijo que los costos de tratar el vital líquido pueden oscilar entre 50 centavos y tres pesos por metro cúbico; no obstante, la consecuencia de no tratarla puede generar impactos negativos en la salud, la economía y el equilibrio medioambiental, ocasionando costos para las generaciones futuras.