Toluca
Los Reyes Magos cuentan con una opción más para llevar a los niños esta noche, no se trata únicamente de los juguetes que ahora son tradicionales y ocupan los estantes de los centros comerciales, sino de aquellos que fueron los primeros en ocupar las preferencias de la infancia en México, juguetes de madera que como plus cuentan con la imaginación de los niños.
En San Antonio La Isla hay una gama de posibilidades abiertas al público, caballos de palo, trenes de madera, casas para muñecas y futbolitos, estos últimos los que más busca el publico.
Desde el tres y hasta el siete de enero estarán artesanos de aquel municipio ofertando sus productos en las aceras, son juguetes tradicionales, de los que ahora poco buscan los niños, pero que les permiten imaginar más que memorizar reglas y pasos para ganar un juego, como ocurre con el play station u otros de video.
Los artesanos coinciden en que la competencia que los consume es el plástico y los productos chinos, que son de menor calidad pero de muy bajo costo, a pesar de que en este caso, los productos de madera parten de los 50 a los mil 400 pesos el más costoso.
“Una casita por ejemplo, de dos pisos, con camitas o comedores y el ropero no cuesta más de mil 500 pesos”, dijo una de las vendedoras de los negocios ubicados en la calle principal de esta localidad en el Valle de Toluca, Estado de México.
A estos establecimientos también siguen llegando los intermediarios que venderán las piezas en locales comerciales o puestos ubicados en Toluca, Metepec y Zinacantepec.
“Lo que esperamos es que la tradición no se pierda, pero pocas veces logramos superar la petición que tienen los niños de adquirir muñecos con pilas, carros de control remoto, entre otras opciones más llamativas o famosas por los personajes de las películas”.