Toluca
No podrán verificar los vehículos que cuenten con un registro de fotomultas e infracciones, además de tenencia atrasada o sin pagar, acusó Arturo Merodio, representante de la organización civil en contra del programa Límite Seguro, quien interpuso recursos ante el Tribunal de Justicia Administrativa mexiquense.
Indicó que “como cabeza del grupo en contra del pago de fotomultas y con base en el artículo 8 Constitucional”, solicitaron una reunión con el fin de establecer una mesa de diálogo pacífica, respetuosa y objetiva, para suspender la “cacería de brujas que se está llevando a cabo con respecto al cobro de infracciones anticonstitucionales”.
Explicó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que las fotomultas son anticonstitucionales; no obstante, tras la suspensión del programa estatal que implica dicha sanción, los ciudadanos no fueron notificados sobre la anulación de las infracciones.
“Tienen claramente identificada nuestra página para que por ese medio nos respondan de forma sensata sobre la anulación del cobro de estas sanciones y también la multa por la extemporaneidad de la verificación, ya que no es culpa de la ciudadanía tener que responder por actos antijurídicos de la autoridad”, puntualizó.
Según los encargados de los verificentros, se trata de una medida que comenzó el primero de enero del presente año y algunos de los automovilistas entrevistados refieren que es ilógico el reporte de una infracción de esta naturaleza, sobre todo porque en sus municipios no hay esta modalidad, por ejemplo quienes vienen de Atlacomulco o la zona sur de la entidad.
“No tenía idea de que había una infracción atrasada en mi caso, la verdad es que no puede ser que tenga este tipo de reportes”, refirió Juan, de Atlacomulco, quien no pudo verificar por tener dos fotomultas sin pagar.
Uno de los encargados del verificentro ubicado en la avenida Lerdo, colonia Electricistas Locales, municipio de Toluca refirió que 30 por ciento de los ciudadanos que acuden a verificar están al corriente, pues al momento de ingresar las placas y los datos del automóvil, el propio sistema rebota la solicitud de verificación.
“No es algo que nosotros podamos corregir, sino que el sistema, que es el registro de automóviles del Estado de México, es el que tiene estos datos, por ejemplo si no pagaron la tenencia, los remitimos a la Secretaría de Finanzas, porque la mayoría rechazan tener este historial”.
Afirmó que a partir del dos de enero, cuando reanudaron actividades, se dieron cuenta de los cambios; sin embargo, la población desconoce la medida y a ellos no les notificaron sobre la nueva disposición previo al arranque de 2018.
En la Secretaría de Medio Ambiente, el registro de verificaciones que se llevaron a cabo en lo que va del dos al ocho de enero es de 32 mil 85, y según los datos del INEGI hasta 2012 había un registro de 4 millones 190 mil automóviles.
En estos momentos hay abasto de hologramas para cumplir con esta obligación, pues fueron abastecidos los 100 verificentros ubicados en territorio estatal desde el pasado mes de diciembre.