Toluca
Debido a un amparo que promovió el Ejido de San Jerónimo Acazulco, la construcción del Tren Interurbano México-Toluca se mantiene detenido a la altura del kilómetro 37.5 en dirección a la Ciudad de México, anunciaron ejidatarios de la zona.
Los inconformes se apostaron frente al palacio de gobierno del Estado de México con pancartas para exigir el cese de la obra que atraviesa zonas protegidas y que al ser devastadas provocarán la pérdida no sólo de áreas boscosas sino de mantos acuíferos que alimentan a la capital del país y parte de la Zona Metropolitana Del Valle de Toluca.
Marcelino Pascual Narváez, presidente del comisariado de Bienes Comunales de San Jerónimo Acazulco, afirmó que son 15 hectáreas afectadas por la construcción del tren y que el cuerpo de agua que abastece a 5 mil personas de esta comunidad está por desaparecer.
“Es algo muy importante, porque de ahí obtenemos el líquido vital, además hay una pista de motos que no fue pagada por la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), igual que permitieron el desarrollo de un proyecto turístico con cabañas”.
Alegaron que no obstante estas afectaciones, la ferroviaria pretende ampliar la obra del tren, abarcando 10 hectáreas aproximadamente y con ello perjudican la actividad comercial en La Marquesa.
Acusó al gobierno federal de ser amedrentados en esta región por la policía federal y estatal, quienes mantienen vigilancia en la región con la finalidad de impedir la instalación de campamentos.
“En este momento contamos con la suspensión de plano y las autoridades de la SCT deben tomar cartas en el asunto, pero de no resolver con los pobladores las inconformidades no podrá continuar la construcción. Es un solo amparo a favor de San Jerónimo que termina en la carretera que va a Chalma, parajes Venado I, II, zona de los pantanos y bosques de los Encinos”, informó Santiago Pérez Alvarado, representante legal.
A finales del mes de noviembre, pobladores de Tepezoyuca bloquearon dos carriles de la México - Toluca para exigir el paro de la construcción del tren que conectará desde Zinacantepec hasta Observatorio, pues la Secretaría de Comunicaciones y Transportes pagó 300 millones de pesos por 32 hectáreas que, de forma fraudulenta, se acreditaron como propietarios ejidatarios de San Jerónimo Acazulco, municipio de Lerma.