Toluca
Alfonso Iracheta Cenecorta, Maestro en Planeación Urbana por la Universidad de Edimburgo, consideró que es desastroso el crecimiento de la mancha urbana en el Valle de Toluca, poniendo en peligro la vida de habitantes en la capital mexiquense, donde fue permitida la construcción de vivienda en terrenos con pendientes pronunciadas, además de poner en crisis la producción agropecuaria de la región, el bosque en el Nevado y la sierra que rodea esta región.
Las consecuencias por dicha omisión -dijo- las enfrentan los ciudadanos desde hace años, pues la capital es caótica, con altos índices de contaminación, es más costosa por los tiempos de traslado al permitir el desarrollo de viviendas en cualquier terreno de Calimaya, San Antonio La Isla, Chapultepec, o cualquier otra zona lejana, dejando en medio terrenos vacíos con los que “todo mundo especula”.
Indicó que hace cinco años la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) publicó un estudio donde señala a las ciudades de Los Cabos, junto con la capital mexiquense, como las que más crecieron en área física con relación a la población, en cuanto a Toluca, señala que la mancha urbana incrementó hasta en 25 veces cuando la población apenas lo hizo tres veces entre 1980 y 2010.
Abundó que desde hace décadas, los especialistas en la materia insisten en la urgencia por orientar el crecimiento físico de la capital mexiquense desde una perspectiva metropolitana sin haber avances al respecto. “Hay planes, mencionan documentos, supuestos acuerdos, pero en la realidad se sigue permitiendo la ocupación del territorio en todas partes”.
Cuestionó en dónde están los planes que regulan, impiden y sancionan la edificación en zonas de peligro como es el caso de La Teresona, en donde los habitantes corren peligro por la posibilidad de derrumbe de grandes rocas como lo advierten los estudios sobre este tipo de suelo con pendientes inclinadas a ese nivel.
El especialista del Colegio Mexiquense expuso que ya no existen las medidas que daban solución a problemáticas que en el pasado estaban resueltas, como el alineamiento de las calles, la definición de una estructura urbana básica que corresponde al gobierno y que impide el tránsito entres calles pues en todos los pueblos de la zona las fachadas de una misma calle tienen un trazo distinto, las banquetas no cumplen con el ancho requerido y otros aspectos.