Ocoyoacac
Ejidatarios de San Jerónimo Acazulco, municipio de Ocoyoacac, iniciaron una marcha hacia la Ciudad de México para exigir el respeto de las áreas naturales y los mantos acuíferos; ocupan un solo carril en dirección a la capital del país, señalan que se dirigen a Los Pinos.
El tránsito por la vía es normal, van acordonados para prevenir accidentes y piden que los dejen llegar hasta su destino.
Insisten que derivado de la construcción de la obra del tren Interurbano, dañaron la zona comercial de La Marquesa, tanto que los comercios debieron cerrar debido a la baja de turistas.
“Nos han dañado bastante, si es que el gobierno no pone barreras, la verdad no estamos porque sí. Lo hacemos porque necesitamos que protejan el cuidado de las áreas verdes, es un destrozadero al igual que las zonas protegidas”, dijo uno de los líderes.
Recordaron que desde hace varios meses emprendieron la protesta por los daños a la altura del kilómetro 37.5 de la carretera México-Toluca, en dirección a la Ciudad de México.
Incluso ganaron un amparo para impedir la continuación de la obra en ese punto, puesto que sus tierras pertenecen a los ejidatarios, pero la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) negoció con presuntos propietarios, de modo que la empresa constructora dañó mantos acuíferos, la zona boscosa, así como los locales comerciales de La Marquesa.
Marcelino Pascual Narváez, presidente del comisariado de Bienes Comunales de San Jerónimo Acazulco, afirmó que son 15 hectáreas afectadas por la construcción del tren y el cuerpo de agua que abastece a 5 mil personas de esta comunidad está por desaparecer.
“Es algo muy importante porque de ahí obtenemos el líquido, además hay una pista de motos que no fue pagada por la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), igual que permitieron el desarrollo de un proyecto turístico con cabañas”.
Alegaron que la ferroviaria pretende ampliar la obra del tren, abarcando 10 hectáreas aproximadamente y con ello perjudican más la actividad en La Marquesa.
“En este momento contamos con la suspensión de plano y las autoridades de la SCT deben tomar cartas en el asunto, pero de no resolver con los pobladores las inconformidades no podrá continuar la construcción. Es un solo amparo a favor de San Jerónimo que termina en la carretera que va a Chalma, parajes Venado I y II, zona de los pantanos y bosques de los Encinos”, informó Santiago Pérez Alvarado, representante legal.