Lerma/Estado de México
Integrantes de los Bienes Comunales de San Lorenzo Huitzizilapan, denunciaron que la Delegación del Registro Agrario en el Estado de México pretende quitarles sus derechos como ejidatarios, debido a un presunto error que trabajadores de esa dependencia cometieron al validar sus registros.
#Lerma: Inaugura Miguel Ángel Ramírez lechería Liconsa número 23
Al respecto, Federico Ortega, presidente de Bienes Comunales de San Lorenzo Huitzizilapan, señaló que en el año 2021 se llevó a cabo una Asamblea Comunal, en la que se dio acceso a nuevos integrantes como ejidatarios, lo que fue avalado por el propio Registro Agrario Nacional.
Un año después, se llevó a cabo la elección del nuevo presidente del Comisariado Ejidal, y una vez que ganó su planilla, un grupo de inconformes encabezados por Saúl García y Luis Enrique Dorantes metieron una demanda donde impugnan el padrón de ejidatarios que ya había sido avalado por la autoridad registral.
Ante ello, inicia un juicio, en el que denuncia, se han buscado fines políticos, ya que pese a que el Registro Agrario Nacional ya había validado el padrón de ejidatarios, el actual delegado de este organismo en la entidad, Francisco Aarón García, les hizo llegar un oficio donde dice que debido a un “error humano” dicho documento fue calificado de manera positiva con lo que deja en estado de indefensión a varios ejidatarios de la comunidad.
Federico Ortega destacó que ya se han reunido con el actual delegado del RAM; sin embargo, indicó que no han contado con el apoyo suficiente, pese a que ellos han demostrado en tiempo y forma que cuentan con la documentación necesaria que acredita que la Asamblea Comunal en la que se avalaron a los nuevos ejidatarios cumplía con los requisitos necesarios.
"Queremos que se resuelva esto a la brevedad, somos poco más de mil 600 comuneros y las autoridades quieren reconocer solo a mil 200 más o menos, es decir, más de 400 personas estarían quedando fuera de sus derechos", manifestó.
El presidente de Bienes Comunales de San Lorenzo Huitzizilapan sostuvo que a lo largo de las reuniones que han sostenido con las autoridades del Registro Agrario Nacional se han presentado varias inconsistencias, como el hecho de que algunas firmas hayan sido falsificadas, además de que se culpa a antiguos trabajadores de la dependencia de emitir un documento que hoy mismo ellos desconocen.
"Nosotros queremos que se respete la Ley, siempre hemos actuado de manera tranquila y esperamos que se resuelva pronto, pero no vamos a permitir que por un interés que pareciera tiene tintes políticos, se quiten los derechos que como comunidad tenemos", dijo.
Inauguran exposición colectiva “Arte en Lerma”, en el Museo Zanbatha