Ecatepec/Estado de México
Durante más de diez años, los parques y calles de Los Héroes Primera Sección permanecieron en el abandono y bajo el control del grupo criminal Los 300, situación que generó miedo entre los vecinos y deterioró los espacios públicos.
Este fin de semana, vecinos y autoridades se unieron en una mega jornada de limpieza para devolver la vida a sus calles y parques.
Desde las primeras horas, cientos de personas trabajaron en los seis parques del fraccionamiento, accesos principales y avenidas, realizando labores de barrido, poda de árboles, corte de pasto y limpieza general.
“Hoy recuperamos los espacios que por años no se podían tocar. Es la comunidad que decide volver a ser dueña de su lugar”, destacó Carlos Cruz Ramos, director de Servicios Públicos.
Durante los últimos cinco meses, la Policía Municipal y la Fuerza de Tarea Marina llevaron a cabo intervenciones estratégicas como parte de la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana, lo que permitió restablecer la tranquilidad en el fraccionamiento y recuperar 60 inmuebles invadidos.
Además de las labores de limpieza, el gobierno municipal ejecutó trabajos de bacheo, poda, reparación de luminarias y desazolve, e inició la rehabilitación de la primaria “Francisco Márquez”, la cual había sido saqueada. Se reforzaron bardas, accesos y mobiliario, con el objetivo de que los niños puedan regresar pronto a clases en condiciones seguras.
Vecinas como Sonia, Olivia y Estefanía celebraron la intervención y participaron activamente.
“Ahora se siente más seguro salir y participar. Entre más gente se sume, más podemos recuperar nuestra comunidad”, comentó Estefanía.
El párroco Juan Marcos Ibarra también reconoció el esfuerzo colectivo y el impacto positivo de estas acciones.
“Creíamos que no se podía hacer nada, pero hoy vemos que sí. Estamos formando comunidad de nuevo”, expresó.
Repavimentación de Avenida Ejido mejora movilidad en Ecatepec y Tlalnepantla