Toluca/Estado de México
El Ayuntamiento de Toluca informó que esta semana iniciará con la ejecución de un segundo paquete de 25 obras públicas, luego de concluir los procedimientos de licitación y adjudicación, con proyectos que abarcan pavimentaciones, senderos seguros y construcción de techumbres en escuelas de distintas delegaciones del municipio.
Obras públicas en Toluca comenzarán esta semana
Durante la conferencia semanal La Toluqueña, el director de Obras Públicas, Maximino Bueno Gutiérrez, informó que todas las obras ya cuentan con fallo y fueron asignadas mediante licitación pública nacional, con la participación de comités ciudadanos, autoridades auxiliares y representantes vecinales durante las distintas etapas del proceso.
¿Qué obras se realizarán en Toluca?
Entre las intervenciones destacan la segunda etapa de la calle El Nevado, en Calixtlahuaca, que permitirá conectar esa vialidad desde la Calzada del Pacífico hasta el centro de la comunidad; la rehabilitación del Camino al Refugio, en Santiago Tlacotepec; la modernización de la avenida Manuel Gómez Pedraza, en San Pablo Autopan, y la construcción de senderos seguros en San Cristóbal Huichochitlán y San Cayetano Morelos.
"Todas las obras de este paquete ya se encuentran con los fallos correspondientes, todos los procedimientos fueron a través de licitaciones públicas, invitamos a los comités ciudadanos, delegados y autoridades auxiliares a participar desde las juntas de aclaraciones hasta los fallos correspondientes".
El paquete también contempla techumbres en planteles educativos de San Pedro Totoltepec, San Mateo Otzacatipan, San Cristóbal Huichochitlán, Calixtlahuaca, Universidad y San Buenaventura, con lo que se beneficiará a miles de estudiantes de nivel básico y medio superior.
Explicó que varias vialidades serán intervenidas con concreto hidráulico y pavimento ecológico, además de que en algunos casos se sustituirán tomas domiciliarias y descargas sanitarias deterioradas para evitar afectaciones posteriores a las nuevas obras.
Ricardo Moreno destaca transparencia en las licitaciones
El presidente municipal, Ricardo Moreno Bastida, destacó que los trabajos comenzarán de inmediato y subrayó que todos los contratos fueron adjudicados mediante procedimientos públicos y transparentes, con acompañamiento ciudadano durante las licitaciones.
"Esto es lo que llevamos hasta el momento de las obras que realizaremos este año, estas ya se encuentran falladas, es decir, ya concluyó el trámite administrativo y a partir de mañana empieza la ejecución de las obras que hemos señalado, todos los procedimientos fueron licitaciones públicas nacionales y con participación ciudadana".

El alcalde adelantó además que la próxima semana presentará un balance de los primeros 18 meses de su administración, en el que expondrá los avances, pendientes y la visión de desarrollo para la capital mexiquense.
Datos
¿En qué zonas de Toluca se realizarán las nuevas obras públicas?
Los trabajos se llevarán a cabo en delegaciones como Calixtlahuaca, Santiago Tlacotepec, San Pablo Autopan, San Cristóbal Huichochitlán, San Cayetano Morelos, San Pedro Totoltepec, San Mateo Otzacatipan, Universidad y San Buenaventura.
¿Qué tipo de obras contempla el nuevo paquete anunciado por el Ayuntamiento?
Incluye pavimentaciones con concreto hidráulico y pavimento ecológico, construcción de senderos seguros, rehabilitación de vialidades, techumbres en escuelas y sustitución de infraestructura hidráulica y sanitaria donde sea necesario.
¿Cuándo comenzarán los trabajos y cómo fueron asignados?
Las obras iniciarán esta semana, luego de concluir los procesos de licitación pública nacional, los cuales contaron con la participación de comités ciudadanos, delegados y autoridades auxiliares.
Confirman el retiro de 26 árboles en riesgo de caer en Paseo Colón en Toluca

