Video: Toluca despliega mil 300 policías para la Feria y Festival Cultural Alfeñique 2026
DigitalMex - Periodismo Confiable
Publicado en Municipios

Video: Toluca despliega mil 300 policías para la Feria y Festival Cultural Alfeñique 2026

Lunes, 12 Octubre 2026 10:55 Escrito por 

Toluca, Estado de México

Toluca desplegó mil 300 policías, 166 patrullas, 32 motopatrullas y 980 cámaras de videovigilancia como parte del operativo de seguridad para la Feria y Festival Cultural Alfeñique 2026, que permanecerá activo hasta el 2 de noviembre.

Por instrucción del alcalde Ricardo Moreno, la Dirección General de Seguridad y Protección puso en marcha el dispositivo para prevenir incidentes y mantener el orden durante las actividades culturales y artísticas por el Día de Muertos. La vigilancia abarca el Centro Histórico, las principales entradas a la ciudad, las zonas comerciales y las sedes de espectáculos.

seguridad feria 1

Operativo de seguridad en Toluca incluye cámaras, binomios caninos y unidades móviles

El dispositivo contempla la operación de dos unidades C4 móviles, cuatro torres de videovigilancia, ocho binomios caninos y 10 equinos, además de la coordinación con Protección Civil y Bomberos, Cruz Roja y Policía Estatal.

El estado de fuerza se distribuye de la siguiente manera:

  • 650 elementos de Proximidad y Prevención.
  • 430 elementos de Sustentabilidad Vial.
  • 200 elementos de Grupos Especiales.
  • 22 elementos de Inteligencia.

Las patrullas inteligentes mantienen presencia en los principales accesos a Toluca, entre ellos Calzada del Pacífico, Paseo Tollocan, López Mateos y Ruiz Cortines, así como en las carreteras que conectan con los municipios de Valle de Bravo, Temoaya, Ixtlahuaca y Naucalpan.

En el Centro Histórico, 120 policías realizan recorridos a pie por Los Portales y mantienen presencia en puntos estratégicos para prevenir robos, vigilar los accesos a los espectáculos y atender reportes de emergencia.

El operativo también contempla labores de vigilancia en la Alameda Central y en otras sedes de la feria y el festival.

seguridad feria 2 1

Refuerzan vigilancia en el Mercado Juárez y el Panteón La Soledad

El estacionamiento del Mercado Juárez, habilitado para las actividades de la celebración, contará con 350 elementos y tres módulos policiales móviles. Además, más de 200 policías cubrirán las calles de acceso, mientras que 20 motopatrullas realizarán recorridos de reacción táctica.

En el Panteón La Soledad, 50 elementos efectuarán recorridos perimetrales, con el apoyo de un módulo móvil instalado en las inmediaciones del Monumento a la Bandera.

El dispositivo permanecerá activo hasta el 2 de noviembre, con cobertura en las principales zonas de concentración de visitantes durante la Feria y Festival Cultural Alfeñique 2026, sin descuidar las acciones operativas en las 48 delegaciones de Toluca.

seguridad feria 3 1

Datos

¿Cuántos policías participan en el operativo de la Feria del Alfeñique 2026?

El dispositivo contempla mil 300 policías, además de 166 patrullas, 32 motopatrullas y 980 cámaras de videovigilancia.

¿Qué zonas de Toluca tendrán vigilancia especial?

El operativo incluye el Centro Histórico, Los Portales, la Alameda Central, los accesos carreteros, el estacionamiento del Mercado Juárez, el Panteón La Soledad y otras sedes de la feria.

¿Hasta cuándo estará activo el operativo de seguridad?

La vigilancia está prevista hasta el 2 de noviembre de 2026, con acciones también en las 48 delegaciones de Toluca.

Video: Toluca espera más de 4 millones de visitantes en la Feria del Alfeñique

 

Visto 820 veces
Valora este artículo
(0 votos)