San Mateo Atenco/Estado de México
A diez días de que la una fisura de 15 metros en el borde el río Lerma provocara la inundación de casi mil viviendas y siete escuelas de siete barrios en este municipio, el director del DIF Estado de México, Miguel Ángel Torres Cabello, aseguró que prácticamente estarán levantando bandera blanca este martes.
Hasta la noche de este domingo el avance en viviendas sanitizadas, era de 95 por ciento, es decir, 955 completamente limpias y habitadas. Sólo faltan 47 que fueron de las más afectadas.
De los seis barrios, en el de San Pedro llegaron a 100 por ciento de limpieza de 98 casas; en el San Juan, 109 de 113; San Nicolás, las 119; Santiago, 119 de 134; San Lucas, 223 de 233; Guadalupe, uno de los barrios más afectados, 183 de 201.
Asimismo, las escuelas prácticamente también están listas para que regresen a laborar. El bombeo del agua ha sido exitoso en estos días y la Escuela de Artes y Oficios (EDAYO), además del preescolar Helen Keller están sin agua estancada, sostuvo el también presidente de la región.
Torres Cabello agregó que aparte de la limpieza que se ha llevado a cabo con el apoyo de mil 829 servidores públicos de los tres niveles de gobierno, aprovecharán para emparejar varias de las calles que fueron afectadas.
El viernes 31 de agosto, a las 11 de la noche, una fisura en el bordo del río Lerma provocó la inundación que, dijeron los vecinos, sólo se había dado en esa magnitud hace 12 años. Entonces debieron pasar tres meses para que el agua bajara y quedara limpio.
El director del DIF, en este sentido, señaló que la participación de la Sedena (con 340 elementos del Ejército); Conagua (85); gobierno de San Mateo Atenco (450); DIFEM (311); Secretaría de Salud (147); Protección Civil (16); Secretaría de Comunicaciones (30); Secretaría de Obra Pública (100 del Grupo Tláloc) y Secretaría de Seguridad (350) hizo posible dar tranquilidad a las familias.