Zona Oriente
A diez días de que concluya el gobierno estatal de Eruviel Ávila Villegas, el nosocomio Materno Infantil de Chimalhuacán “Vicente Guerrero” literalmente agoniza por la falta de médicos y enfermeras, material médico y medicamentos que, al paso del último año del gobierno mexiquense que está por concluir, ya no fueron abastecidos y suministrados por el Instituto Salud del Estado de México (ISEM), para brindar la atención médica necesaria para beneficio de millones de mexiquenses de la zona oriente de la entidad.
El 20 de junio del 2011, el entonces gobernador de la entidad, hoy jefe del ejecutivo federal Enrique Peña Nieto, en Chimalhuacán inauguraba el Hospital Materno Infantil, Vicente Guerrero, lo que simbolizó entonces el compromiso 600 de 608 que asumió durante su campaña por la gubernatura del Estado de México, hace ya seis años.
En aquel entonces, se informó que cerca de 450 mil habitantes de esta zona del estado en especial mujeres y niños, se beneficiaría con la más avanzada tecnología: dos salas de expulsión neonatal, tres quirófanos, una unidad dental, ultrasonido, laboratorio de rayos “x”, banco de sangre, unidad de cuidados intensivos, terapia neonatal, solo por mencionar algunos y en el que se invirtieron 308 millones de pesos.
Realidad supera el discurso
Aun cuando para el ISEM el abasto de materiales y medicamentos no significan un problema, la realidad para los pacientes es otra, pues a los familiares de los que se encuentran en la Unidad Toco quirúrgica, les piden un paquete de parto para la atención, que contiene: suturas, guantes para cirujano y medicamentos, así como Oxitócica, todo lo anterior para la atención del parto.
Los precios varían de acuerdo a la farmacia, pero el costo de un paquete de parto se puede adquirir por 135 pesos, un guante para cirujano en 8 pesos, en tanto que la Oxitócina con cinco ampolletas oscila entre los 212 pesos.
Falta de Medicamentos
Pero las carencias que presenta el nosocomio Vicente Guerrero parecen no terminar, pues no hay antihipertensivos como Nefedipino de liberación prolongada, así como las sustancias Prazocin, Telmisartan medicamentos necesarios para controlar la presión arterial en pacientes adultas que llegan hipertensas.
A la lista de carencia también se suman medicamentos como Sulfato de Magnesio el cual es necesario para la atención de pacientes con Código Mater, pro Preeclamsia, es decir pacientes embarazadas en las que está en riesgo su vida.
Material sin esterilizar
Desde hace por lo menos un año, en la Central de Equipos y Esterilización CEYE, no sirven las autoclaves, lo que imposibilita esterilizar el instrumental quirúrgico, afectando así a todos los servicios que tienen pacientes internados. Desde ese tiempo y hasta la fecha, con el uso de una autoclave de menor capacidad ubicada en el laboratorio, es como se “esteriliza”, el material instrumental quirúrgico.
Pero la Central de Equipos y Esterilización del hospital no es lo único que no funciona, pues las calderas del nosocomio, desde hace tiempo han dejado de suministrar agua caliente orillando a que el personal médico adquiera “resistencias”, para calentar agua y poder bañar a los neonatos, suerte que por cierto no corren las mujeres, pues se tienen que bañar con agua fría. La única explicación que refiere el personal del hospital es que están descompuestas las calderas o no hay dinero para suministrar el gas.