La tarde del jueves se registró un accidente en el que al menos 55 migrantes, principalmente de centroamérica, perdieron la vida, en el estado de Chiapas.
También se reportaron 105 personas heridas, entre ellos 19 menores de edad de Guatemala y Honduras, informó Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional.
Mencionó que entre los heridos había 95 personas de Guatemala, tres de República Dominicana, una de Ecuador, una de Honduras, una de México, además de cuatro cuya nacionalidad no estaba identificada.
2 mil policías mexiquenses vigilarán paso de peregrinos hacia la Basílica de Guadalupe
Los migrantes habían ingresado a México hace unos días y fueron concentrados en San Cristóbal de las Casas por personas dedicadas al tráfico de personas, de acuerdo con el funcionario.
Los migrantes habían subido al remolque que arrastraba un tractocamión y que se dirigía hacia Puebla; el hacinamiento y las condiciones en las que iban influyeron en la gravedad del incidente.
El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, mandó condolencias a las familias de los fallecidos a través de su cuenta de Twitter:
Lamento profundamente la tragedia ocasionada por la volcadura de un tráiler en Chiapas que transportaba migrantes centroamericanos. Es muy doloroso. Abrazo a los familiares de las víctimas.
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) December 10, 2021
El conductor del tráiler perteneciente a la empresa Zeta Transportes, se dio a la fuga tras el accidente.
Este es uno de los peores accidentes de este tipo ocurridos en la historia de México.