México
Tras el sismo de 7.7 grados que se registró en Michoacán, México, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos emitió una alerta de tsunami para las costas de México en el Pacífico.
Autoridades del #Edoméx realizan inspecciones tras temblor de 7.7 grados
Estamos reunidos las y los integrantes del Consejo Estatal de Protección Civil; estamos concentrado toda la información sobre los daños del sismo, como ya informé lamentablemente una persona falleció y, en los datos que hasta el momento tenemos, algunas personas con lesiones. pic.twitter.com/tGcaaMfrKG
— Indira Vizcaíno (@indira_vizcaino) September 19, 2022
En un comunicado, advirtió que se podrían registrar olas hasta de tres metros de altura para Lázaro Cárdenas, en Michoacán; Manzanillo, en Colima; Acapulco, en Guerrero, y Puerto Vallarta, en Jalisco.
#Tsunami Mexico ?? Ingreso de oleaje a #Manzanillo pic.twitter.com/dOp6ELypj5
— ?????????????? (@EarthquakeChil1) September 19, 2022
Manzanillo, Colima #Tsunami #TsunamiAlert #Terremoto #Sismo #earthquake pic.twitter.com/nmnkzV4PGY
— Miguel Casillas (@mikecasillaslpz) September 19, 2022
Laguna del valle de las Garzas, Colima, México. #Tsunami
— Diego Herrera F. ✌?? (@Diegoherreraf1) September 19, 2022
Créditos a quien corresponda!
#Mexico #Terremoto #Sismo #Temblor #SimulacroNacional2022 #19DeSeptiembre pic.twitter.com/e6P3VlVQlI
En el comunicado, el NOAA, por sus siglas en inglés, dice: “El peligro puede persistir durante muchas horas o más después de la onda inicial”. Explicó que los tsunamis son una serie de olas, que llegan en tiempo que va de cinco minutos a una hora, esto considerando las crestas. Además que el impacto de éstas puede variar en una costa y otra, dependiendo, mucho, de la marea.
El organismo estadounidense dice que el tsunami podría llegar a las costas de Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y Perú, con olas que no llegarían a los tres metros.
Este 19 de septiembre, a las 13:05, se registró un sismo de magnitud de 7.7 grados, con epicentro en Coalcoman, Michoacán. Es el tercer temblor que se registra en México en un día como hoy. En 2017 prácticamente se registró a la misma hora, en aquel entonces fue de 7.1, a las 13:14 horas.