Florida/Estados Unidos
Más de 1.6 millones de personas están siendo evacuadas de sus hogares en Florida debido al huracán "Idalia", que se pronostica tocará tierra en el noroeste del estado con vientos de categoría 3 (178 kilómetros por hora) este miércoles, de acuerdo con meteorólogos.
#Video: Huracán Hilary impacta Baja California Sur; hay daños y un muerto
"Aún tienes tiempo para finalizar tus preparativos, pero es crucial que actúes de inmediato", afirmó el gobernador de Florida, Ron DeSantis, en una conferencia de prensa en la que anunció la suspensión de los peajes en las autopistas de siete condados para facilitar la evacuación de la población.
El gobernador, quien ha declarado estado de emergencia en 46 de los 67 condados de Florida, hizo hincapié en la importancia de que los residentes en zonas costeras y áreas propensas a inundaciones acaten las órdenes de evacuación, tanto obligatorias como voluntarias, que han sido emitidas durante las últimas 24 horas.
Desde el centro de operaciones de emergencia estatal, DeSantis advirtió que la principal preocupación para las autoridades es la marejada ciclónica, que en ciertas partes de la costa noroeste de Florida, conocida como el "Big Bend", podría elevar el nivel del mar hasta unos 4.5 metros por encima de su nivel habitual.
"Cuando enfrentamos una tormenta de esta magnitud, recomendamos alejarse del agua y protegerse del viento", explicó el gobernador a la cadena de noticias Fox News.
Además de los refugios temporales, hay hoteles en la región por donde se prevé que pase "Idalia", actualmente un huracán de categoría 1, que están preparados para recibir a los evacuados. Asimismo, se destacó que hasta 30 mil trabajadores están listos para restablecer la energía en caso de que el huracán cause daños en postes y cables.
La inminente llegada de "Idalia" como un huracán de gran intensidad ha llevado al cierre de las escuelas en 42 distritos escolares y 23 universidades durante el día de hoy y mañana. La aproximación de "Idalia", que a las 11 de la mañana se encontraba a 440 km al sur-suroeste de Tampa, ha impulsado la movilización de mil 100 efectivos de la Guardia Nacional, quienes cuentan con botes y aeronaves para tareas de rescate.
Hurricane Idalia will impact our state as a major hurricane and we are prepared.
— Ron DeSantis (@GovRonDeSantis) August 29, 2023
Florida has tens of thousands of utility workers staged for power restorations and search and rescue teams in place if rescue operations are needed.
Los aeropuertos internacionales de Tampa y St. Pete-Clearwater permanecen cerrados mientras que la compañía de ferrocarriles estatal Amtrak ha cancelado o ajustado más de diez rutas en Florida.
Las órdenes de evacuación también abarcan la base aérea MacDill, en la bahía de Tampa, así como al personal de la compañía Chevron que trabaja en tres plataformas petroleras en el Golfo de México.
Después de tocar tierra en la costa del Golfo de México, en Florida, como un huracán de alta intensidad categoría 3, según la escala Saffir-Simpson (con un máximo de 5), se espera que el ciclón continúe por tierra hacia el norte de Florida, el sureste de Georgia y cerca de la costa de Carolina del Sur.
"Idalia" ingresó a tierra el lunes en el cabo de San Antonio, el extremo occidental de Cuba, dejando hasta ahora sin electricidad a casi el 60% de las viviendas y edificios en la provincia de Pinar del Río.
Expolicía provoca tiroteo en bar de #California; hay cuatro muertos y varios heridos