El huracán John ha vuelto a activarse y se encuentra actualmente a 75 kilómetros al suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y a 245 kilómetros al sureste de Manzanillo, Colima.
Helene se convierte en huracán y golpea la Península de #Yucatán
Este ciclón mantiene vientos máximos sostenidos de 120 km/h y rachas que alcanzan hasta 150 km/h, avanzando hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 7 km/h.
Se espera que John toque tierra entre los municipios de Aquila, Michoacán, y Tecomán, Colima, durante la noche de hoy o en las primeras horas de mañana.
Debido a su avance lento, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha solicitado a la población extremar precauciones, ya que existe la posibilidad de que el huracán se intensifique.
Como medida de seguridad ante las inundaciones en la región, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) desenergizó la infraestructura eléctrica en la Zona Diamante de Acapulco, afectando a mil 170 usuarios.
Hasta ahora, se ha restablecido el servicio a más de 206 mil usuarios que resultaron afectados por el impacto inicial de John en Guerrero y Oaxaca.
La CFE ha desplegado personal y equipos en Michoacán y Colima, anticipando el nuevo impacto del huracán.
El #Huracán #John generará #Lluvias muy fuertes a extraordinarias, #Vientos muy fuertes y #Oleaje elevado, en el occidente y sur de #México, y refuerza la probabilidad de lluvias fuertes a intensas en el centro, oriente y sureste del país.
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) September 26, 2024
Ve más en ⬇️https://t.co/VVYNAkgh8w pic.twitter.com/BU6Q5aOzMv
Huracán Helene: Ahora en Categoría 3
El huracán Helene ha alcanzado la categoría 3, lo que podría generar una situación de riesgo en el noroeste de Florida. Las autoridades han recomendado a los residentes a seguir las órdenes de evacuación antes de la llegada de la potente tormenta, que se prevé causará daños considerables en gran parte del sureste de Estados Unidos.
Helene se ubicaba a 315 kilómetros al sureste de Tampa, avanzando hacia el norte-noreste a 26 km/h, con vientos sostenidos máximos de 179 km/h.
Se han emitido alertas de huracán y de inundaciones repentinas que abarcan hasta la región centro-sur de Georgia. Los efectos de la tormenta ya eran evidentes en Florida, con vientos de tormenta tropical y lluvias que afectaban áreas como Asherville, Carolina del Norte, donde se registraron precipitaciones de hasta 18 centímetros.
Los meteorólogos también advierten sobre la posibilidad de tornados, vientos dañinos y deslaves, lo que ha llevado a los gobernadores de Florida, Georgia, las Carolinas y Virginia a declarar estados de emergencia.
Las autoridades federales están organizando equipos de búsqueda y rescate, y se prevén marejadas ciclónicas de hasta 6 metros (20 pies) en la bahía Apalachee, lo que representa un riesgo extremo para la población. Helene se está alejando de México, aunque aún se reportan lluvias en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC) también ha alertado sobre la posible formación de una nueva zona de baja presión en el Caribe Occidental, donde se originó Helene, con un 20 por ciento de probabilidad de desarrollo en los próximos días.
As #Helene continues to approach the coast, please do not get overly focused on short-term wobbles in its track, "false" eye locations, or on specific computer model simulations.
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) September 26, 2024
EVERYONE along the Florida Big Bend coast is at risk of potentially catastrophic storm surge and… pic.twitter.com/LEFNk9UhXv