México
La Secretaría de Salud federal confirmó el primer caso humano de influenza aviar (H5N1) en México. Se trata de una niña de tres años, residente del estado de Durango, cuyo diagnóstico fue confirmado por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) el pasado 1 de abril.
Endometriosis afecta a 1 de cada 10 mujeres
Tras la confirmación del caso, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) realizaron recorridos y muestreos de aves silvestres en la zona cerca del domicilio de la menor, y se estableció un sistema de monitoreo permanente para identificar posibles contagios en fauna local.
Además, se notificó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) conforme al Reglamento Sanitario Internacional, y personal de salud de los estados de Durango y Coahuila fue capacitado en protocolos para la detección y atención de enfermedades zoonóticas.
#ComunicadoSalud
— SALUD México (@SSalud_mx) April 4, 2025
Secretaría de Salud informa la detección del primer caso humano de influenza aviar A (H5N1)
➡️ https://t.co/LMkE3JfAsC pic.twitter.com/jIv5Zv08mb
Al momento, la menor se encuentra hospitalizada en estado grave en una unidad médica de tercer nivel en la ciudad de Torreón, donde recibe tratamiento con oseltamivir, un medicamento que detiene la propagación del virus de la influenza en el cuerpo.
La Secretaría de Salud reiteró que el riesgo para la población es bajo y que no existe evidencia de transmisión sostenida entre personas, recomendando extremar medidas de higiene, cocer adecuadamente carne de pollo y huevo (mayor a 70 °C), evitar contacto con aves silvestres y buscar atención médica en caso de presentar síntomas respiratorios tras contacto con animales enfermos.