Navolato/Sinaloa
En un enfrentamiento registrado ayer viernes 23 de mayo en la comunidad de Bariometo, elementos del Ejército abatieron a Jorge Humberto Figueroa Benítez, alias "La Perris" o "El 27", considerado uno de los principales operadores de seguridad del grupo criminal Los Chapitos.
#CNTE bloquea Terminal 2 del #AICM; suspenden operaciones aéreas durante 18 minutos
De acuerdo con fuentes militares, el tiroteo se desató cuando civiles armados emboscaron a fuerzas federales, lo que derivó en una prolongada balacera que sembró el pánico entre los habitantes. Videos difundidos en redes sociales captaron las ráfagas de alto calibre que resonaron en varios puntos del poblado. Posteriormente, la Secretaría de Seguridad del estado, dio a conocer que en las inmediaciones de Bariometo, Fuerzas Federales realizaban un operativo.
Fuerzas federales abaten a Jorge Humberto Figueroa Benítez, “La Perris”o “El 27″, jefe de seguridad de Los Chapitos
— Juan Becerra Acosta (@juanbaaq) May 24, 2025
Relacionado con el secuestro de Ismael “El Mayo” Zambada
Autoridades de #EEUU daban recompensa de 1 millón de dólares por información que condujera a su captura pic.twitter.com/zszLnNpDSp
"El 27" era buscado por las autoridades mexicanas y estadounidenses, quienes ofrecían una recompensa de un millón de dólares por información que llevara a su captura. Su nombre había cobrado notoriedad tras ser vinculado con el secuestro de Ismael “El Mayo” Zambada en julio de 2024, un hecho que estremeció la estructura del Cártel de Sinaloa y marcó el recrudecimiento de la guerra interna entre facciones.
Figueroa Benítez fue identificado como un elemento estratégico dentro del brazo armado del grupo liderado por los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán. Se le atribuyen vínculos con Los Ninis y con Néstor Isidro Pérez Salas, El Nini, además de actividades relacionadas con el tráfico de fentanilo y posesión de armas de uso exclusivo del Ejército, según investigaciones del gobierno de Estados Unidos.
La muerte de La Perris ocurre a escasas horas de la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum a Mazatlán. Su presencia en la entidad tiene como objetivo abordar temas de seguridad y desarrollo, en medio de una crisis violenta que sigue cobrando vidas en Sinaloa.
Aunque su deceso fue confirmado por fuentes militares, las autoridades aún no emiten un posicionamiento oficial.
#Sinaloa | ? Así quedó “La Perris”.
— Juan Pablo Pérez-Díaz (@perezdiazmx) May 24, 2025
El ejército abatió este viernes a quien tomó las riendas de la seguridad de “Los Chapitos” tras la captura del “Nini”.
El rifle que le acompaña no fue suficiente para Jorge Humberto Figueroa, soldados lo eliminaron. pic.twitter.com/1JqBSXwIPi
Revocan concesión del Parque Bicentenario tras tragedia en Axe Ceremonia