En la asociación civil Franature (Fraternidad Naturista Ecologista de la Sierra de Guadalupe Mahatma Gandhi) se ha insistido, mediante talleres, cursos y pláticas de expertos que la humanidad requiere un urgente cambio de hábitos de alimentación y de consumo para impactar menos en los recursos naturales del planeta.
Un panel de expertos para la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que analizan los efectos del cambio climático dan una serie de conclusiones como la que plantea la experta Debra Roberts: “Algunas dietas requieren más agua y tierra, y causan más emisiones de gases que aumentan el calentamiento global. Las dietas balanceadas con más alimentos a base de granos, legumbres, frutas y verduras y con alimentos animales producidos de manera sostenible, presentan oportunidades para limitar el cambio climático”.
El panel de expertos de la ONU cita que “alimentos más caros, menos nutritivos y disrupciones en la cadena de distribución afectarán a todo el planeta y dramáticamente a los países más pobres, si no se toma acción para detener la degradación de la tierra y mantener el calentamiento global por debajo de los 2°C. Incluso con un aumento de 1.5°C, hay grandes riesgos de escasez de agua, incendios, degradación del permafrost y de inestabilidad en el sistema alimentario.”
El Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático publicó su informe sobre La Tierra y el Cambio Climático, en el que destaca, entre otras cosas, cómo el clima está afectando la disponibilidad, el acceso, la nutrición y la estabilidad de los alimentos.
"La seguridad alimentaria se verá cada vez más afectada por el cambio climático futuro a través de la disminución del rendimiento agrícola, especialmente en los trópicos, con el aumento de los precios, la reducción de la calidad de los nutrientes y las interrupciones de la cadena de suministro. Veremos diferentes consecuencias en diferentes países, pero habrá un impacto más drástico en los países de bajos recursos en África, Asia, América Latina y el Caribe", asegura Priyadarshi Shukla, una de las autoras del informe.
No solo expertos en el tema han alertado sobre la sobreexplotación de los recursos naturales y la generación de gases de efecto invernadero de las grandes potencias industriales sino también voces reconocidas como la del papa Francisco y de artistas de renombre como Leonardo DiCaprio en documentos y documentales que impactan la conciencia de la gente. Sin embargo el afán de ganancias y la promoción del consumismo por grandes cadenas internacionales de bienes para fomentar la comodidad y comida dejan en rezago esas voces. Es imperativo, por tanto, que la humanidad a través de los centros de enseñanza, principalmente, promuevan el necesario cambio de hábitos de consumo.
*Presidente de la ONG Franature