Toluca/Estado de México
Hasta la sede del Poder Judicial de la Federación en la entidad, acudió Marco Aurelio Carbajal Leyva, Secretario General del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), con el propósito de presentar una solicitud de amparo contra la reforma a los artículos 70 y 133 de la Ley de Seguridad Social para los Trabajadores del Estado y Municipios y con ello, defender el derecho del magisterio organizado a participar en la toma de decisiones que afectan directamente su economía.
Anuncia Marco Aurelio Carbajal creación de la Dirección de Equidad de Género en el #SMSEM
Acompañado por al Comité Ejecutivo Estatal, Marco Aurelio explicó ante algunos medios de comunicación que estas modificaciones entraron en vigor el pasado 1 de febrero e implican que se deja de usar el salario mínimo como referencia para calcular el monto del seguro por fallecimiento, así como dejar de considerar el porcentaje del incremento salarial anual logrado por la organización sindical, para el cálculo de la actualización del monto de las pensiones que reciben los maestros jubilados.
El Secretario General del SMSEM, detalló que, luego de estos ajustes, ambos conceptos crecerán a un ritmo considerablemente menor respecto al de los últimos años.
Hace algunas semanas, Carbajal Leyva acudió a la LXI Legislatura mexiquense a presentar, a través de una carta pública, el desacuerdo y la inconformidad al considerar que se debió haber tomado en cuenta la opinión del sindicato antes de aprobar las reformas.
El líder del magisterio estatal reconoció el compromiso de los integrantes de su dirigencia por defender los intereses de los maestros jubilados y de las familias de profesores en activo.