Teotihuacán/Estado de México
Las obras que realiza Pemex para embovedar ductos fueron suspendidas en un tramo de reserva arqueológica en Teotihuacán, ya que, presumiblemente, causaron daños a vestigios y no pidieron intervención del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para prevenirlo.
Implementan operativo para resguardar a visitantes de la zona arqueológica de Teotihuacan
Trabajadores realizaban una excavación en la línea de los ductos a la altura de poblado de Santa María Coatlán, en las inmediaciones de la zona arqueológica.
Personal del INAH se habría percatado de las labores dentro del perímetro B de restricción y procedieron a la suspensión.
En el lugar colocaron una manta en la que se lee “Obra Suspendida temporalmente por el INAH”.
En un recorrido por la zona se pudo observar que en las zanjas excavadas por la paraestatal alrededor del poliducto, hay arqueólogos y personal del instituto haciendo el salvamento correspondiente.
Algunos testimonios sugieren que con las excavaciones se dañaron basamentos piramidales y que incluso pudo haber saqueo de algunas piezas o piedras representativas de la cultura teotihuacana, aunque dicha versión deberá ser investigada por el instituto.
Hallan una leona durante cateo en un inmueble en sur del #Edoméx