Nezahualcóyotl
Luego de la destitución y consignación de los integrantes de los ayuntamientos de Coacalco de los trienios 2012-2015 y 2016-2018 por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), 16 de 32 ex ediles y ex funcionarios tendrán que presentarse a firmar cada 15 días y deberán exhibir una garantía económicas por cinco mil pesos, esto por el tiempo que dure el juicio por vinculación a proceso por el incumplimiento de una sentencia de amparo derivada de un laudo laboral en favor de un ex empleado municipal.
Esas fueron las medidas cautelares dictadas por un Juez del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, mientras que el magistrado de este Centro de Justicia, dependiente del Poder Judicial de La Federación, decidió no imponerlas a otros 15 de los imputados, entre ellos al ex alcalde priista David Sánchez Isidoro, debido a que promovieron un juicio de garantía de amparo para evitar que se les prive de su libertad por una orden de aprehensión.
Ayer se celebró la audiencia correspondiente en el recinto judicial, ubicado en la cabecera municipal de Nezahualcóyotl, donde la defensa y el ministerio público debatieron durante más de cinco horas respecto de las medidas cautelares.
Lo anterior, después de que el Juez estableció el próximo 6 de marzo, día martes, como fecha de continuación de la audiencia inicial. Ese día vence el plazo para que los imputados aporten las pruebas necesarias en su defensa.
En la audiencia se hizo la imputación por desacato del laudo en contra de David Sánchez Isidoro y 31 funcionarios y ex funcionarios de Coacalco, y el ministerio público solicitó al juez imponer las medidas cautelares ya que, dijo, el delito que se les imputa tiene una pena que va de los cinco a los 10 años de prisión.
En su oportunidad, la defensa sostuvo que las medidas violentan los derechos humanos y la presunción de inocencia de los imputados.
No obstante, el juez determinó imponer dos medidas cautelares, la primera consistente en que los 16 imputados deberán presentarse a firmar cada 15 días durante el tiempo que se lleve a cabo el proceso, y la segunda en la exhibición como garantía económica por cinco mil pesos.
Para 31 de los 32 imputados, el juez estableció como fecha de audiencia el martes 6 de marzo a las 07:00 horas.
Únicamente en un caso, de los 32, su situación jurídica seria definida en la noche de ayer, esto debido a que la parte defensora así lo solicitó.
En la diligencia, el ministerio público destacó que si se determina la responsabilidad legal del ex alcalde David Sánchez, no sólo recibirá pena condenatoria, sino también será inhabilitado para ejercer cualquier cargo público.
Como se sabe, el proceso se lleva a cabo luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó la destitución de los integrantes del Cuerpo Edilicio del actual ayuntamiento de Coacalco, período 2016-2018, y además ordenó una investigación penal en contra de éstos; la resolución fue también contra los ex ediles y ex servidores públicos del trienio 2012-2015, gobierno encabezado por David Sánchez Isidoro.