Toluca/Estado de México
Con 54 votos a favor y 20 en contra el Congreso local aprobó la Reforma al Poder Judicial del Estado de México. El pleno del Poder Judicial elegirá a la o al presidente interino, el Consejo de la Judicatura subsistirá hasta que entre el nuevo presidente y sólo las vacantes se irán a elección (escrutinio democrático).
Comisiones aprueban reforma judicial de Edoméx y la envían al Pleno
Con señalamientos de los partidos opositores a los artículos 88 bis, 89, 90 y los transitorios tercero, quinto y décimo octavo, el legislador Carlos Zurita presidente de la comisión de Puntos Constitucionales de la legislatura mexiquense, aseguró que la aprobación a de la Reforma Judicial es una buena noticia para las y los mexiquenses que por primera vez votarán el primero de junio del 2025 a quienes serán sus juezas, jueces, magistradas y magistrados.
Tras escuchar la participación de cada una y uno de los representantes de las bancadas partidistas, el presidente de la mesa directiva de la Cámara de diputados, Maurilio Hernández, concedió 2 minutos para la votación a esta reforma, que, como se anunció en la columna del ¡Anótelo! de este portal informativo, estaba prevista que fuera aprobada.
Se prevé que el pleno del Tribunal Superior de Justicia mexiquense, en sesión extraordinaria pública y solemne elija a su próximo presidente, que ante a reforma será de carácter interino, hasta que entre en funciones el electo, podrían ser nueve meses.
La elección de realizarse, será entre las personas del pleno y se elegirá por mayoría de votos, en la sesión antes del primero de enero de 2025.
Quién llegue a este interinato, no podrá participar en la próxima elección del primero de junio, que marca la Reforma recientemente aprobada, y se precisa que quienes se sometan a escrutinio democrático en junio de 2025, serán solo aquellas vacancias, retiros programados por jubilación, prejubilaciones o renuncias voluntarias.
También hay que señalar que las y las personas que sean elegidas para ocupar cargos de jueces, juezas y demás, en esta primera ocasión, lo harán por ocho años, para empatar con las elecciones ordinarias, posteriormente se hará por nueve años.
EL CONSEJO DE LA JUDICATURA SUBSISTIRÁ HASTA QUE ENTRE EN FUNCIONES EL NUEVO PRESIDENTE
En tanto, el Grupo Parlamentario del PRI votó en contra de la Reforma Judicial para el Estado de México, pues considera que quebranta la división de poderes, compromete la independencia judicial y no representa una mejora en la justicia ordinaria, lo que afecta directamente a las y los mexiquenses.
A nombre de las diputadas y los diputados priistas, Mercedes Colín detalló que el PRI está en contra del control de las candidaturas, de la creación de un tribunal disciplinario con poderes omnipotentes, y del alto costo económico que tendrá́ la implementación de esta reforma, que será similar al gasto aprobado este 2024 para todos los programas sociales.
Inicia expo-venta de artesanías en el Congreso Edoméx
En tanto, las y los integrantes de la Bancada Naranja votaron en contra de la Reforma al Poder Judicial en el Estado de México. La diputada Ruth Salinas fijó la postura de la Bancada y calificó el proceso legislativo como una simulación que busca derrumbar de un plumazo décadas de equilibrio de poder constitucional.
La diputada naranja advirtió que detrás de esta reforma hay un evidente ánimo de pervertir al poder judicial y someterlo a los intereses de una mayoría partidista, que lejos de proponer una reforma, más bien busca “deformar” al sistema judicial y debilitarlo.