Ecatepec
El debate en torno de la viabilidad o no del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), está muy contaminado por el proceso electoral presidencial, y hasta ahora lo que se ha visto es que “muy pocas personas tienen los conocimientos técnicos suficientes para argumentar y defender” ya en favor o en contra.
Lo anterior fue expresado por Francisco Cuevas Dobarganes, dirigente de la Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM), quien por esa circunstancias, llamó a la prudencia y dejar que pase la contienda para establecer una más serena y objetiva mesa de diálogo, como han propuesto los empresarios.
Cuevas Dobarganes dijo que “a simple vista parece que la cancelación de las obras del NAICM sería contraproducente debido al pago de penas convencionales establecidas en los contratos y por la inversión que ya esté "enterada", además de los efectos negativos ambientales por el abandono de las obras; todo ello, tendría costos económicos e intangibles incuantificables”.
Expresó que trasladar el NAICM a la base de Santa Lucía, en Tecámac, como se ha propuesto, complicaría la conectividad. “Utilizar dos aeropuertos en vez de uno complicaría la conectividad tanto de pasajeros como de carga, sin embargo hay muchas ciudades en el mundo que no sólo utilizan dos aeropuertos, sino tres o cuatro y no por ello las cosas dejan de funcionar”.
Sostuvo que “realmente no tenemos elementos para valuar si la alternativa de utilizar el Aeropuerto de Santa Lucía sea o no una propuesta técnicamente viable, ni mucho menos sabemos si es posible la utilización de ese lugar con el aeropuerto actual de manera simultánea”.
Refirió que desde que se inició el debate “hemos escuchado argumentos que van en un sentido y en otro. En el fondo, muy, pero muy pocas son las personas tienen los conocimientos técnicos suficientes como para argumentar y defender una propuesta o la otra”.
El dirigente industrial destacó debido a ello, “en este momento es estéril hablar sobre el tema ya que está profundamente contaminado por el proceso electoral, y los que tienen argumentos en un sentido o en otro, muchos de ellos, en el fondo, tienen interés políticos o económicos”.
Al respecto, ejemplificó que la posible cancelación del NAICM, “que es una de las propuestas de Andrés Manuel López Obrador y quien va a la cabeza en las preferencias electorales, se trata más bien de una estrategia de campaña en donde se buscan dos cosas: la primera, que el 93 por ciento de la población, que normalmente no utiliza los servicios aéreos, vote por su alternativa electoral”.
La segunda -continuó Cuevas Dobarganes-, quizás sea una maniobra para frenar lo que desde el punto de vista de ese candidato son abusos en la construcción y concesiones, que tienen que ver con aspectos de corrupción, sobre-precios, problemas ambientales y legales por la utilización de minas clandestinas, por el deterioro de las vías de comunicación que han servido para mover los materiales construcción, etc.
Resaltó que ante ello, una vez que termine el proceso electoral dejará de haber presiones de todo tipo “y considerando que eventualmente Morena triunfara en la elecciones, seguramente se instalaría la "Mesa de Diálogo" que en su momento propuso el Consejo Coordinador Empresarial y que aceptó López Obrador, y estamos confiados en que se tomará la mejor decisión para todos los mexicanos”.
El líder de la UNIDEM comentó que nuestro país tiene muchos "cuellos de botella" que limitan el desarrollo económico, político y sobre todo el social, y que el actual aeropuerto de la Ciudad de México es uno de ellos, “pero no es el más importante ya que hay fenómenos como la corrupción, la educación, la desregulación o sobre todo la inseguridad que, ya controlados, potenciarían el crecimiento de nuestro país de una manera que ahora pareciera imposible”.