Ciudad de México
La Cámara de Diputados aprobó este martes, con 401 votos a favor y cero abstenciones, reformar la Ley General de Salud para prohibir la venta y el suministro de bebidas energizantes a menores de 18 años.
Desde la tribuna de la Cámara de @Mx_Diputados, presento reserva al dictamen para prohibir la venta de bebidas energéticas a menores de 18 años y proteger la salud de niñas, niños y jóvenes. pic.twitter.com/U1QPfsStbV
— Ricardo Monreal A. (@RicardoMonrealA) September 30, 2025
La iniciativa, propuesta por el diputado Ricardo Monreal Ávila, del partido Morena, modifica los artículos 215, 216 y 419 de la ley, definiendo a estas bebidas como “aquellas con mezclas como cafeína, taurina u otras sustancias estimulantes, según se determine por la Secretaría de Salud”. La multa establecida será de hasta dos mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA); eso equivale actualmente a alrededor de 226 mil pesos mexicanos en los casos más graves.
Se estableció que los comercios deberán exigir identificación oficial para verificar la mayoría de edad, y la Secretaría de Salud tendrá un plazo de 180 días para emitir la Norma Oficial Mexicana que precise concentraciones, categorías y reglas técnicas para estas bebidas. Con esta medida, el dictamen fue enviado al Senado para su revisión constitucional.
Eruviel Ávila perfila a Puebla como el “Silicon Valley” de Latinoamérica