PRI acusa a Morena de “desaparecer” a desaparecidos para ocultar crisis
DigitalMex - Periodismo Confiable
Publicado en Política

PRI acusa a Morena de “desaparecer” a desaparecidos para ocultar crisis

Viernes, 10 Abril 2026 18:38 Escrito por 
Cristina Ruiz Sandoval advierte sobre eliminación de registros de desaparecidos. Cristina Ruiz Sandoval advierte sobre eliminación de registros de desaparecidos. Foto: Especial

Naucalpan/Estado de México

Acusan intento de reducir la crisis en cifras oficiales

Eliminar registros no resuelve la crisis. Modificar estadísticas no regresa a nadie a casa. La decisión de Morena de depurar el padrón nacional de desaparecidos representa un intento por reducir la magnitud del problema en el papel, mientras la realidad sigue creciendo.

La presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI, Cristina Ruiz Sandoval, advirtió que Morena pretende modificar el registro nacional para eliminar más de 87 mil reportes de personas desaparecidas.

cristina 1

Señaló que esta decisión reduce la crisis a un ajuste administrativo. “De más de 132 mil personas desaparecidas, el gobierno busca reconocer solo 43 mil. El resto quedaría fuera de la estadística oficial”, afirmó.

Aumento reciente de desapariciones

Indicó que los propios datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas muestran que más del 52% de los casos se han registrado en los últimos años, lo que equivale a más de 70 mil personas que no han regresado a casa durante los gobiernos de Morena.

Crisis forense y cuerpos sin identificar

Añadió que la crisis también se refleja en la falta de identificación. En el país existen más de 72 mil cuerpos sin identificar y el 48% corresponde al sexenio anterior, de acuerdo con información obtenida mediante solicitudes de transparencia por la organización Quinto Elemento Lab.

Explicó que el 60% de estos cuerpos se concentra en cinco entidades, entre ellas el Estado de México, donde la problemática se agrava por la falta de búsqueda e identificación.

Municipios mexiquenses con mayor concentración

En la entidad mexiquense, cerca de 15 mil personas continúan desaparecidas y el 63% de los casos se concentra en Ecatepec, Toluca, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán y Atlautla, municipios donde la estrategia de seguridad no ha dado resultados.

También alertó que, según respuestas de fiscalías, en el Estado de México el 95% de los cuerpos que ingresan sin identificar terminan en fosas comunes, lo que profundiza la crisis forense.

Advirtió que mientras las familias buscan, el gobierno pretende reducir la crisis con cambios en el registro. Señaló que el problema no se resuelve eliminando nombres, sino fortaleciendo la búsqueda, la identificación y la investigación.

Datos

¿Qué propone Morena sobre el padrón de desaparecidos?
Depurar el registro nacional, eliminando más de 87 mil reportes según el PRI.

¿Cuántas personas desaparecerían de la estadística oficial?
De más de 132 mil casos, se reconocerían solo 43 mil.

¿Qué municipios concentran más desapariciones en Edomex?
Ecatepec, Toluca, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán y Atlautla.

Video: PRI Edoméx rechaza “Plan B” de reforma electoral de Morena

Visto 895 veces
Valora este artículo
(2 votos)
Redacción

icon 722xDIGITALMEX PERIODISMO CONFIABLE

Redacción

Sitio Web: www.digitalmex.mx