PVEM propone impulsar a jóvenes emprendedores con compras públicas y beneficios fiscales
DigitalMex - Periodismo Confiable
Publicado en Política

PVEM propone impulsar a jóvenes emprendedores con compras públicas y beneficios fiscales

Domingo, 23 Agosto 2026 17:55 Escrito por 
José Alberto Couttolenc Buentello, coordinador del PVEM en el Estado de México. José Alberto Couttolenc Buentello, coordinador del PVEM en el Estado de México. Foto: Especial

Toluca/Estado de México

El Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) propuso dos medidas para fortalecer el emprendimiento juvenil en el Estado de México, especialmente los proyectos con enfoque sostenible: darles prioridad en las compras del gobierno estatal y municipal, además de establecer beneficios fiscales para empresas privadas que los contraten o adquieran sus productos.

La iniciativa fue impulsada a propuesta de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez y busca generar mayores oportunidades para que los jóvenes emprendedores mexiquenses puedan consolidar sus negocios.

José Alberto Couttolenc Buentello, coordinador de la bancada y dirigente estatal del PVEM, destacó el potencial de los jóvenes que desarrollan proyectos con impacto ambiental.

pvem 1

“Talento y ganas de chambear hay de sobra. Nos llena de orgullo ver a tantos chavos que, además de querer salir adelante, están pensando en cuidar nuestro planeta. Desde el Verde los respaldamos con todo: con hechos y oportunidades reales”

Buscan abrir compras públicas a jóvenes emprendedores

La primera propuesta contempla establecer mecanismos para que el Gobierno del Estado de México y los municipios prioricen, dentro de sus adquisiciones, productos y servicios desarrollados por emprendimientos juveniles mexiquenses.

La medida considera especialmente a negocios relacionados con la sostenibilidad, la innovación social y la economía circular, con el objetivo de abrir espacios a empresas locales mediante las compras públicas.

Plantean beneficios fiscales para empresas

La segunda propuesta busca otorgar beneficios fiscales a integrantes de la iniciativa privada que compren productos o contraten servicios de negocios sostenibles encabezados por jóvenes del Estado de México.

De acuerdo con la propuesta, esta medida pretende incentivar el consumo local y facilitar que más proyectos juveniles puedan mantenerse y crecer.

El planteamiento cobra relevancia ante la permanencia de los nuevos negocios. En la entidad se han creado alrededor de 1.8 millones de emprendimientos durante la última década, pero aproximadamente 1.4 millones desaparecieron antes de cumplir dos años.

El dato muestra que uno de los principales retos para los emprendedores no está únicamente en iniciar un negocio, sino en conseguir las condiciones necesarias para mantenerlo.

pvem 2

Emprendimientos desarrollan soluciones ambientales

Entre los proyectos que se desarrollan en el Estado de México existen iniciativas enfocadas en la captación de agua de lluvia, detección de fugas, reutilización de materiales y elaboración de empaques compostables.

Estos emprendimientos buscan atender problemáticas concretas mediante alternativas con enfoque ambiental.

Couttolenc Buentello señaló que el objetivo es que estas ideas puedan convertirse en negocios consolidados y generadores de empleo.

pvem 3

“Queremos ver estas ideas convertidas en negocios sólidos, generando empleos y haciendo crecer al Estado de México. Aquí sí nos la rifamos por las juventudes. ¡Vamos con todo!”

Datos

¿Qué propone el PVEM para apoyar a jóvenes emprendedores?

Propone priorizar sus productos y servicios en compras públicas y otorgar beneficios fiscales a empresas privadas que los adquieran o contraten.

¿A qué emprendimientos se busca beneficiar?

Principalmente a negocios juveniles mexiquenses con proyectos sostenibles, de innovación social y economía circular.

¿Cuántos emprendimientos han desaparecido en el Estado de México?

De los alrededor de 1.8 millones creados durante la última década, aproximadamente 1.4 millones desaparecieron antes de cumplir dos años.

PVEM participa en jornada de reforestación en los 125 municipios del Edoméx

Visto 756 veces
Valora este artículo
(1 Voto)