Toluca/Estado de México
Jóvenes toman la tribuna del Congreso mexiquense
El Congreso del Estado de México realizó en Toluca el Primer Simulador Legislativo de personas jóvenes, un ejercicio en el que 65 estudiantes participaron en el análisis y debate de propuestas relacionadas con problemáticas sociales y comunitarias.
El encuentro contó con el respaldo del diputado Juan Manuel Zepeda Hernández, coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano (GPMC), y reunió a estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México, la Universidad del Valle de Toluca y la Universidad Tecmilenio, además de integrantes del Campus Naranja.
Durante la jornada, las parlamentarias Maricela Beltrán Sánchez y Ruth Salinas Reyes, así como el congresista Martín Zepeda Hernández, destacaron la importancia de generar espacios para que las juventudes expongan sus necesidades y planteen alternativas ante sus representantes.
Jóvenes presentan y debaten iniciativas
En la sesión deliberante se discutieron propuestas relacionadas con acción juvenil y comunitaria, empleo, protección al medio ambiente, aprovechamiento del biogás y los residuos, así como vigilancia de los centros municipales destinados a la disposición final de residuos.
También se abordaron iniciativas para crear la figura de “jóvenes por la transparencia y rendición de cuentas”, fortalecer la participación ciudadana, ofrecer atención psicológica gratuita, impulsar una educación inclusiva y atender las violencias en espacios escolares.
Maricela Beltrán Sánchez señaló que este tipo de ejercicios permiten acercar a la ciudadanía con sus representantes y conocer directamente las problemáticas que enfrentan las comunidades.
“Si una persona legisladora norecorre esas calles, si no escucha esas voces de reclamo, de súplicas, de peticiones,estos espacios no pueden servir”, aseveró.
Por su parte, Martín Zepeda Hernández se comprometió a retomar las propuestas planteadas durante el simulador para incorporarlas al trabajo cotidiano del Congreso.
Ruth Salinas Reyes resaltó la capacidad de las juventudes para presentar iniciativas, debatirlas y defenderlas mediante argumentos. También planteó la importancia de que tengan acceso a cargos en gobiernos y congresos y comprometió el recinto legislativo como un espacio para su preparación.
En representación de las personas jóvenes participantes, Mariana Pérez Aguilar y Diego Talavera Pérez agradecieron la realización del ejercicio y la posibilidad de presentar sus planteamientos ante representantes del Congreso mexiquense.
Datos
¿Qué fue el Primer Simulador Legislativo de personas jóvenes?
Fue un ejercicio realizado en el Congreso mexiquense para que jóvenes presentaran, analizaran y debatieran propuestas legislativas.
¿Cuántos jóvenes participaron en el simulador legislativo?
Participaron 65 estudiantes de instituciones educativas del Estado de México e integrantes del Campus Naranja.
¿Qué temas se discutieron?
Entre otros, empleo, medio ambiente, residuos, transparencia, participación ciudadana, atención psicológica, educación inclusiva y violencia en espacios escolares.

