Toluca / Estado de México
El coordinador del PAN en el Congreso del Estado de México, Pablo Fernández de Cevallos, consideró que la glosa del Tercer Informe de Gobierno cumplió como ejercicio de rendición de cuentas, aunque resultó insuficiente para agotar los cuestionamientos de la oposición, por lo que su bancada continuará solicitando respuestas por escrito a distintas dependencias.
Las comparecencias ante el pleno concluyeron este 15 de octubre, después de tres jornadas en las que participaron cinco integrantes del gabinete estatal: titulares de Gobierno, Contraloría, Mujeres, Finanzas y Seguridad, conforme al calendario definido previamente por la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
Fernández de Cevallos señaló que Acción Nacional había planteado la comparecencia de un mayor número de funcionarios; sin embargo, el acuerdo final se limitó a cinco secretarías.
“Claro que es un acto de rendición de cuentas, claro que es un acto republicano, pero hace falta más”, sostuvo el coordinador panista.
PAN mantendrá revisión del Tercer Informe
El diputado explicó que el cierre de las comparecencias no significa que concluya la revisión del informe, pues los grupos parlamentarios pueden enviar preguntas adicionales a las dependencias y solicitar respuestas por escrito sobre asuntos que no pudieron desarrollarse durante las intervenciones en tribuna.
Uno de los temas que el PAN mantendrá bajo revisión será el sector salud, sobre el cual la bancada todavía prepara cuestionamientos.
“Nosotros como Acción Nacional estamos todavía acabando de revisar el informe, tenemos muchos cuestionamientos, por ejemplo, en materia de salud, que se los haremos llegar a la secretaria y es su obligación responderlos”, señaló.
Cuestionan formato de las comparecencias
Las críticas al formato también fueron planteadas durante la propia glosa por legisladores de oposición, quienes cuestionaron el tiempo disponible para profundizar en las respuestas y pidieron modificaciones para próximos ejercicios de comparecencia.
Fernández de Cevallos sostuvo que el PAN continuará con el análisis del Tercer Informe después de concluida la etapa ante el pleno, mediante solicitudes específicas a las dependencias donde considere que quedaron pendientes datos o explicaciones sobre la operación del gobierno estatal.
Datos
¿Por qué el PAN consideró insuficiente la glosa del Tercer Informe?
Porque, aunque reconoció el ejercicio de rendición de cuentas, consideró que faltaron más funcionarios y mayor profundidad en las respuestas.
¿Cuántos funcionarios comparecieron ante el Congreso?
Comparecieron cinco integrantes del gabinete estatal, titulares de Gobierno, Contraloría, Mujeres, Finanzas y Seguridad.
¿Qué hará el PAN después de las comparecencias?
Continuará revisando el informe y enviará cuestionamientos por escrito a distintas dependencias, particularmente sobre salud.
Video: Cinco secretarios comparecerán por glosa del Tercer Informe de Delfina Gómez

