Naucalpan/Estado de México
Unos 300 simpatizantes de la coalición “Por el Estado de México al frente” fueron desalojados de los acceso de la sede municipal de las autoridades electorales en Naucalpan con gas lacrimógeno por parte de elementos del cuerpo antimotines de la Secretaria de Seguridad del Estado de México (SSEM), como respuesta a la irrupción violenta de panistas para intentar alterar el conteo de votos que ratifique o modifique los resultados que dieron el triunfo a Patricia Durán Reveles, de Morena, el pasado domingo.
Los simpatizantes del candidato del PAN-PRD-MC, Alfredo Oropeza, se apostaron en el inmueble del IEEM, ubicado en Avenida Valle de México número 8, colonia El Mirador, cerca da la presidencia municipal, para estar de cerca cuando termine el conteo que, según ellos, favorece a Oropeza.
Sin embargo, se informó que entre los manifestantes se detectó a jóvenes provocadores que pretendieron traspasar la línea de seguridad al inmueble, lo que genero la intervención de los elementos de la policía, quienes dispersaron a los inconformes mediante gas lacrimógeno.
Tras el incidente, representantes de los bandos en disputa intercambiaron acusaciones y mientras por el lado de Morena se dio a conocer que las huestes panistas llegaron armadas con piedras y palos, dirigentes panistas denunciaron que militantes de Morena y de la policía estatal habían agredido a los simpatizantes albiazules.
En un despacho, el PAN sostuvo que “mientras decenas de panistas en forma pacífica se encontraban manifestando su apoyo al triunfo de Alfredo Oropeza, en la Junta Local electoral en Naucalpan, fueron agredidos por morenistas armados con piedras y palos, incluso salieron a relucir armas de fuego”.
Agregó que los manifestantes se encontraban afuera del inmueble desde las 16:00 horas, remarcando que estaban en forma pacífica y sin ocasionar disturbios.
“Sin embargo a las 9 de la noche grupos morenistas y policías estatales arribaron al punto agrediéndolos en un principio con piedras y palos; además, hicieron disparos al aire”, se refirió en el comunicado.
Se dijo que no obstante la agresión, los panistas “no se dejarán amedrentar y seguirían manifestándose para que el voto de los ciudadanos de Naucalpan sea respetado en favor del candidato del PAN”.
Cabe decir que en redes sociales circuló un video en el momento en que los manifestantes son desalojados y, además de los jaloneos de varios militantes con elementos policiacos, se observa cuando es lanzado gas lacrimógeno para dispersarlos del lugar, iniciándose la huida.
Por su lado, representantes de Morena afirmaron que los panistas intentaron irrumpir en forma violenta a la sede electoral y cerca de las 21:30 horas y armados con palos y piedras, buscaron traspasar la línea de seguridad establecida por elementos de la policía estatal para garantizar el desarrollo de las actividades del personal del IEEM.
Fue entonces cuando los efectivos policiacos lanzaron gas lacrimógeno, sin que de esto resultara ninguna persona herida, y tampoco se detuvo a nadie.
Se informó que a pesar de los desplantes de los panistas, el conteo sigue su curso y que hasta el momento de la violenta protesta albiazul, se habían contabilizado alrededor de 500 actas, de un total de 1,197.
Los morenistas expresaron su confianza en que tras el conteo, se ratificará el triunfo de Patricia Durán y pidieron a los dirigentes acudir a las instancias correspondientes y no provocar actos de violencia.