Ecatepec/Estado de México
En una primera etapa, productores de bolsas de plástico del municipio de Ecatepec, elaboran 20 mil sacos de polietileno biodegradable, utilizados para el depósito de cadáveres.
Al parecer, estas bolsas podrían ser empleadas para las víctimas del Coronavirus, según informó el vocero de la asociación Recicladores Unidos de Bolsas Plásticas (Ruboplast), Mario Álvarez Álvarez.
El empresario aseguró que la asociación, a través de un intermediario, tiene un pedido del gobierno federal, de las primeras 20 mil piezas de este producto.
Agregó que llevan una semana laborando en la fabricación de los sacos de grueso calibre, que miden un metro de ancho por dos metros de largo, útiles para depositar cuerpos.
“Tenemos la encomienda de entregar 20 mil bolsas en 10 días; nos dijeron que después de estas 20 mil vienen, otras 40 mil bolsas que se tienen que fabricar”, señaló.
Recordó que desde que el gobierno de la Ciudad de México prohibió la venta de bolsas de plástico de un solo uso, la industria resultó afectada por la disminución en la producción, por lo que la solicitud para fabricar las bolsas biodegradables, les permitirá por un tiempo, obtener ingresos.
Aunque reconoció que debido a la continencia sanitaria, la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema), permite el uso de cualquier tipo de bolsa de plástico para separar los residuos en los hogares y evitar el contagio de Coronavirus, no ha sido sufiente para reactivar su economía.