Nezahualcóyotl/Estado de México
Ante los constantes operativos y retenes policiacos contra transportistas, en los municipios de Nezahualcóyotl y Naucalpan hubo protestas por parte de operadores que se dijeron víctimas de extorsión.
Los inconformes se apostaron en el monumento al Coyote y en las Torres de Satélite, respectivamente, y ahí portaron cartulinas y mantas con consignas como:
“¡Fuera Policía de Tránsito estatal con sus grúas y corrales! y “Estamos hasta la madre del abuso de los policías”.
Angélica Nieto, operadora de la Ruta 47 en el oriente de la entidad, exhibió el comprobante de pago por 18 mil pesos que tuvo que dar para liberar su combi, la cual estuvo dos días en un corralón de la empresa Grúas Moctezuma.
Al suponer que existe un convenio entre los agentes de Tránsito y los operadores de grúas para retener unidades de manera ilegal y con cobros excesivos, los transportistas solicitaron la intervención de la Fiscalía General de Justicia para frenar dichos actos, pues aseguran que operan sin tabulador.
“Nos están robando, los policías agarran a las personas inocentes, los llevan a los corralones y ahí les sacan 15 o 20 mil pesos”, expusieron.
Recordaron que por la pandemia han sufrido una baja en la movilidad y afluencia de pasajeros, lo cual les impide generar tales cantidades de dinero en caso de ser extorsionados por los uniformados.
“Donde quiera encontramos retenes de la policía y atrás de ellos siempre hay una grúa; ellos tienen su negocio y a nosotros nos perjudican”, indicó otro chofer que participó en la protesta.