Toluca/Estado de México
Durante la época decembrina los accidentes en casa aumentan hasta dos por ciento, debido a la permanencia de los menores en el hogar y a la colocación de adornos navideños que, en ocasiones, sobrecalientan la red eléctrica y causan conatos de incendio.
Por lo anterior, el coordinador de Protección Civil y Bomberos de Toluca, Hugo Antonio Espinosa Ramírez, recomendó revisar la instalación eléctrica, cableados y clavijas antes de conectar los artículos navideños para evitar accidentes.
En entrevista, explicó que, generalmente las familias colocan el árbol navideño y algunos adornos que requieren ser conectados, en el mismo enchufe en el que ya están conectados aparatos que requieren mucha corriente eléctrica para funcionar, como televisores, bocinas o incluso algunos electrodomésticos como el refrigerador o microondas.
Por lo anterior, recomendó utilizar la menor cantidad posible de adornos de plástico, revisar durante este periodo que los cables y terminales eléctricas se encuentren en buen estado y no sobresaturar los multicontactos, pues sobrecalientan las conexiones y provocan cortocircuitos.
"Se recomienda la colocación de luces, decoraciones y materiales del árbol de Navidad aparte, alejado de la televisión, estéreos, artículos que necesitan de mucha luz, puesto que los artículos navideños son muy flamables y si no se tiene cuidado se puede causar un grave accidente", comentó.
Si bien destacó que, el tiempo de respuesta de los elementos de Bomberos y Protección Civil en incendios en casa-habitación se da en menos de 5 minutos, pues ésta es casi inmediata para evitar que se expanda el fuego, también recomendó a las familias establecer rutas de evacuación en casa y no obstruirlas con objetos navideños, pues debe tratarse de lugares comunes que sirvan como escape ante eventualidades.
Además, pidió no comprar luces en mercados en la calle debido a que no cumplen con la norma 063 que regula el consumo de electricidad de las mismas, además, son los primeros artefactos que registran corto y comienzan un incendio, sumado a que si las personas utilizan árboles naturales, la madera hace el incendio se propague rápidamente.