Toluca/Estado de México
Debido a los ajustes que se hicieron al interior de la corporación de seguridad municipal, desde hace un año no se registra un solo caso de secuestro y hay una baja de delitos en Toluca, destacó el presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez.
Explicó que con la redistribución de regiones, de mandos y sus grupos especiales, se dio una disminución significativa en muchos delitos, incluso en los de alto impacto como el caso del secuestro, pues elementos estaban vinculados con el crimen organizado.
"Llevamos más de un año sin un solo secuestro, uno de los grandes logros de esta administración es que logramos que se rompan los vínculos que había al interior de la corporación con el crimen organizado y también con la no organizada dedicada al robo de casa habitación", explicó.
No obstante, el robo a transeúnte persiste y se presenta en su mayoría en las zonas más transitadas.
"Hay una zona que va desde la colonia Nueva Oxtotitlán, pasa por el centro de la ciudad y pasa por la zona del Aeropuerto, esa zona es en la que se registra al mismo tiempo el máximo de movilidad de la población de Toluca y la población foránea, esa franja es la que concentra la incidencia más alta en el robo en vía pública".
Huachicol en Toluca
Al ser cuestionado sobre el seguimiento al caso de huachicol que afectó pozos de la delegación San Cristóbal Huichochitlán, Sánchez Gómez precisó que, aunque saben que a lo largo de este tiempo se logró frenar la extracción ilegal de gasolina, conocen que hay reincidencia debido que algunos sectores de la zona norte del municipio señalaron el delito. No obstante, al momento no cuentan con evidencias o denuncias formales al respecto, por lo que investigan el delito, mantienen patrullajes y solicitan la presencia de la Guardia Nacional.
"Estamos investigando, es un fenómeno que se da de forma poco visible, aunque también sería probable que no está sucediendo y tan solo se trate de referencias vagas".