Nezahualcóyotl
Un elemento de la policía municipal de esta localidad fue sentenciado a 65 años de cárcel al ser encontrado responsable de la violación de una menor y del asesinato del novio, en hechos sucedido en febrero de 2013 en el deportivo de la demarcación, donde otros dos efectivos policiacos estuvieron involucrados y por ello cada cual pasarán 10 años en prisión.
Esta miércoles se celebró la audiencia correspondiente al caso en la sala 2 de los juzgados de control y juicio oral y de ejecución de sentencias, perteneciente al Distrito Judicial de Nezahualcóyotl, donde el magistrado Juan José Colón Martínez dio a conocer las condenas impuestas a los policías municipales, recluidos desde el año en que sucedieron los hechos.
De acuerdo con el juez, se tuvieron elementos para condenar al policía Pedro Luis Becerril Ríos por violar a una menor de 14 años, identificada como AFF, y acto seguido asesinar con su arma de cargo a un menor de 16 años, novio de la adolescente ultrajada, el cual le reclamó por la agresión sexual.
El juez le impuso una condena de 55 años de prisión por el delito de homicidio y otros 10 años por el de violación.
A los otros dos elementos que estaban con el ahora reo les impusieron penas de 10 años de prisión a cada uno, esto por por estar presentes durante el ataque sexual y no intervenir para impedirlo ya que en teoría eran guardianes del orden.
No obstante, el juez absolvió a los tres policías de Chimalhuacán del delito de abuso de autoridad solicitado por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, situación que familiares de las víctimas informaron que van a apelar porque lo consideraron injusto.
Al policía Pedro Luis se le impuso una sanción económica de más de 250 mil pesos y a los otros, de nombres Andrés Allan Hernández Gutiérrez y a Francisco Jiménez Aréchiga, de 75 mil 218 pesos a cada uno. En la audiencia se determinó su baja de la corporación policiaca municipal de Chimalhuacán.
Según el expediente 211/2014, la noche del 21 de febrero del 2013, a las 22 horas, la pareja conformada por los menores de 14 y 16 años estaban en el interior de una camioneta, en el Deportivo Chimalhuacán, cuando tres policías municipales, a bordo de la unidad 554, se les acercaron.
Los uniformados los obligaron a descender del vehículo y el policía Pedro Luis se llevó a la menor a una cancha deportiva, donde la sometió y la violó. Cuando el novio de la adolescente supo lo que había sucedido reclamó a los tres policías, y en respuesta Pedro Luis le disparó con su arma de cargo, y lo asesinó.
Durante la audiencia y previo a la emisión de la condena, la víctima, ya con 18 años de edad, recibió autorización para hablar y desde el área de testigos protegidos, sostuvo que su vida fue destrozada por los efectivos policiacos, que ya no podrá tener la que tenia, que sigue amando a su finado novio y ha intentado suicidarse para reunirse con él.
Recordó que la última vez que lo vio con vida la abrazó, beso su frente y procuró tranquilizarse diciéndole que todo iba a estar bien, y que cada vez que recuerda esto sufre.
Dijo que se trata de una pesadilla de la cual quiere despertar junto a su novio, que tenía temor de los policías pero ya no, y les reclamó que le regresaran la felicidad que le arrebataron.
Luego pidió que su caso no quedara impune, que sea ejemplo para la sociedad, para que este tipo de historias no queden impunes. Después demandó al juez que hiciera justicia y que la sentencia fuera un regalo para ella.
Tras la sentencia, el juez aseguró que no está facultado para imponer al gobierno municipal de Chimalhuacán la reparación del daño para el hijo de la víctima de violación y las hermanas de su novio, como demandó la defensa.