Toluca
Los taxis colectivos y sus bases son responsabilizados de delitos como robo y violaciones, los conductores son señalados como responsables del acoso contra las mujeres, además de ser en su mayoría irregulares, especialmente los que circulan en el Valle de Toluca, Estado de México.
En esta región es frecuente el servicio colectivo por las distancias entre algunas localidades y la falta de conectividad de las rutas de camión, por lo que además de esta modalidad hay bici y moto taxis.
Luego del homicidio de Rosalinda Esthefanie Morales García, quien tomó un taxi presuntamente colectivo en Metepec el 14 de diciembre y fue localizada muerta en Acambay el 17 de diciembre, la Secretaria de Movilidad intensificó operativos para asegurar que las unidades que prestan servicio de taxi no tienen reporte de robo y cuentan con el tarjetón, además de cumplir otros ordenamientos de la Ley de Movilidad.
Este no es el único caso, en noviembre Maribel González, originaria de San Miguel Coapaxtongo, municipio de Tenancingo, abordó un taxi colectivo con dirección a la capital mexiquense para asistir a la Facultad de Enfermería en donde estudiaba y fue reportada como desaparecida un viernes, el domingo fue hallada sin vida.
Karina Quiroz Nolasco de 21 años desapareció el 16 de septiembre en el municipio de
Ixtlahuaca tras abordar un taxi colectivo que la llevaba a la comunidad de Enyege, fue hallada sin vida unos días después.
Odilón López Nava, presidente de la Cámara Nacional de Pasaje y Turismo (Canapat) indicó que los taxis colectivos son un grave problema que creció por la omisión de las autoridades del gobierno estatal anterior.
“Tenemos información que en la colonia Juárez en Toluca, hay delegados municipales que ya tienen intereses en la autorización de bases de taxi porque es una ruta aledaña al tren Interurbano que conecta con la Ciudad de México, además de ser una de las paradas de este servicio, quienes pretenden autorizar el establecimiento de los sitios aún sin tener facultades para ello”.
Pidió al gremio involucrarse e impedir que claudique el gobierno estatal en el combate frontal que emprendió desde hace varios días, pues continúan los operativos para el retiro de los ilegales, pero en algunos puntos como la Colonia Valle Verde tiene un promedio de 50 bases sin documentación oficial.
Estimó que de forma irregular trabajan hasta 70 por ciento de los taxis que transitan por la capital mexiquense, pues todo servicio foráneo a los 22 municipios del Valle de Toluca trabaja sin permisos, “esos no tienen razón, justificación, argumentos ni permisos para trabajar aquí. Deben ser expulsados”.
Aunado a ello es imprescindible ejercer otras acciones como retirar el transporte pirata, puesto que el costo de tolerarlos son asaltos, incidencia delictiva, así como el impacto en contra del transporte regular.
“Por ejemplo el taxi colectivo, los líderes se están oponiendo a los operativos de seguridad. Por sí solas las cámaras van a dar resultados siempre que desarrollemos trabajos como la regularización, porque instalar el equipo de seguridad es respaldo a las acciones emprendidas por el gobierno estatal”.
Reiteró que dentro de su responsabilidad es adquirir las cámaras, el equipo, los aditamentos, las aplicaciones, conseguir su conexión a internet, un gasto que se debe traducir en inversión y que oscila en los 20 mil pesos por unidad.
Raymundo Martínez Carbajal, secretario de Movilidad, Destacó que los taxis colectivos no deben existir pues ni siquiera los considera la Ley de Movilidad, de modo que deberán ser retirados de circulación y establecer sitios autorizados con derroteros legalizados.
Indicó que parte del proceso de ordenamiento incluye la renovación de todas las unidades, que deberán contar con GPS y cámaras de vigilancia, entre otras herramientas tecnológicas para cumplir con uno de los elementos clave, que es el monitoreo de unidades e incluso para ello habrá centros de vigilancia en las zonas metropolitanas del Valle de Toluca y de Atlacomulco, entre otros puntos.