Ecatepec/Estado de México
El diputado local de Morena, Daniel Sibaja González denunció que el negocio ilegal del robo, mejor llamado “huachicoleo del agua” de las redes municipales y estatales en Ecatepec por parte de grupos criminales, puede alcanzar hasta los mil millones de pesos anuales.
#Video: ¡Impresionante! Fuertes vientos derriban árbol en #Toluca
Debido a ello dijo que es necesario que sea aprobada la iniciativa de decreto para tipificar este delito, pues el código penal no lo contempla.
El legislador expuso que se ha detectado que personas están lucrando con el agua potable mediante el desarrollo de tomas clandestinas sobre todo en la Quinta zona, donde paradójicamente es donde más se padece el desabasto.
Reconoció que las tomas clandestinas se han detectado principalmente en colonias como México Prehispánico, La Glorieta, Lázaro Cárdenas, Polígono, Novela Mexicana, entre otras.
"Se ha detectado que el agua está siendo aprovechado por grupos organizados que de manera deliberada hacen tomas clandestinas para sustraer agua potable y de esta forma negociar y comerciar con la misma al venderla precisamente en las colonias donde carecen de este líquido preciado por medio de la red de distribución y se ven obligados a comprarla continuamente dada la escasez por la que se ven afectados en sus hogares", dijo.
Afirmó que se cuentan con pruebas de la extracción ilegal del agua en grandes cantidades, no solo en camionetas adaptadas o pipas, sino hasta en tanques cisternas.
El diputado por Ecatepec apuntó que ante la problemática del huachicoleo del agua potable presentó una iniciativa de ley para tipificar como delito el robo y sustracción de agua de la infraestructura hidráulica del Estado de México y de los Municipios y que será dictaminada el próximo jueves.
#Edoméx: Justicia divina. Hirió a pasajero con un balazo por resistirse a un asalto; ve cómo terminó