Ecatepec
Mientras las autoridades y las empresas Ferrovalle y Kansas City Southern, propietarias del vagón que descarriló ayer en la colonia Jardines de Casanueva, no garanticen el mantenimiento y la seguridad, así como la indemnización a las familias de las cinco personas que perdieron la vida a causa de ese percance, se impedirá el retiro de la tolva del lugar del percance.
En la misma forma, se deberán reparar los daños ocasionados al menos a cuatro viviendas, donde toneladas de maíz ingresaron luego del descarrilamiento.
De acuerdo con lo expuesto por Marco Alberto Hernández Hernández, titular de Protección Civil de Ecatepec, vecinos se han opuesto al retiro del vagón, exigiendo seguridad y mantenimiento correcto de las vías.
“Esto es lo que se está pidiendo, que se dé mantenimiento correcto de por lo menos 9 kilómetros que atraviesan en este tramo las vías; son unas 15 colonias como San José Xalostoc, Ampliación Xalostoc, Jardines de Casanueva y Rio de Luz”, dijo el funcionario.
Comentó que “vamos a pedir a Ferovalle que nos presente el plan de mantenimiento de todas las vías que corren por el municipio”, y sostuvo que a lo largo de las vías del ferrocarril están asentadas unas 800 personas, asegurando que “en la mayoría de los casos se cumple con los seis metros de derecho de vía de las vías del tren. Tenemos algunos casos donde hay asentamiento irregulares que se instalan a un lado de las vías y los estaremos retirando”.
Este día, personal de la Agencia reguladora del Transporte Ferroviario del gobierno Federal continuó con las tareas de peritaje y realizó trabajos para la rectificación y sustitución de vías del tren de manera provisional en el lugar del percance.
Esa agencia realiza una investigación sobre las causas del accidente y en las próximas horas dará a conocer los resultados.
En tanto este día trabajadores retiraron un tramo de unos 100 metros lineales de la vía dañada, además de los restos de ruedas y durmientes., procediendo a retirar el segundo vagón que se desencadenó del ferrocarril.
Con una pluma de alto tonelaje pretendían retirar el vagón descarrilado, sin embargo las maniobras se suspendieron porque los vecinos, así como autoridades de protección civil del gobierno municipal, expresaron su inconformidad, exigiendo garantías.
Por otro lado, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) entregó los cinco cuerpos a los familiares que perdieron la vida en el descarrilamiento, y quienes fueron sorprendidos en el interior de la vivienda marcada con el número 38 de la calle Manzanillo.
Los cuerpos fueron trasladada al panteón Mausoleos de San Cristóbal, donde unas 200 personas les dieron el último adiós. Con una banda de guerra de la escuela donde estudiaban los tres menores fallecidos, sus compañeros de colegio los recordaron.
El gobierno mexiquense y el ayuntamiento de Ecatepec informaron que brindan apoyo económico, jurídico y psicológico a los familiares de las personas fallecidas y a los afectados. Además a través de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas se acordó con los familiares que el ayuntamiento absorberá los gastos funerarios.
También, se informó que será la Secretaría de Comunicaciones y Transporte la dependencia responsable de vigilar que se lleven a cabo las indemnizaciones para las familias afectadas.