Nezahualcóyotl/Estado de México
Por “uso excesivo de legítima defensa”, una juez determinó sentenciar con seis años y dos meses de prisión a Roxana Ruiz, una joven que, al defenderse de su violador, lo mató.
Feministas protestan por violación de una menor, en #Nezahualcóyotl
La defensa de Roxana tiene un plazo de 10 días para apelar esta sentencia y buscar que se reduzca la pena o sea absuelta, por lo que aún permanecerá en libertad.
En la audiencia de este lunes, la joven estuvo acompañada de colectivos feministas que manifestaron su rechazo a la condena.
Roxana, de 23 años, explicó que, de no haberse defendido, su madre estaría contando la historia de una víctima más de feminicidio.
"Esta persona que me agredió sexualmente murió en el acto en que yo me defendí, si yo no me hubiera defendido sería yo la que estuviera muerta ahorita y quizá esta persona hubiese escapado y nadie estuviese pagando por un feminicidio más", dijo en un mensaje tras recibir la sentencia.
Ángel Carrera, abogado de Roxana, indicó que apelarán el fallo y aseguró que en caso de no obtener respuesta favorable acudirán al amparo directo, o incluso recurrirán a la Suprema Corte de Justicia para demostrar su inocencia.
Roxana es originaria de Oaxaca y migró a Nezahualcóyotl con la intención de mejorar su calidad de vida.
Ella fue detenida en mayo de 2021, cuando dejó el cuerpo de su agresor, Sinaí “N”, sobre la calle Organillero casi esquina con Avenida Chimalhuacán, en Nezahualcóyotl.
Relató que esta persona ingresó a su domicilio con mentiras y la violó; para defenderse, en un primer momento la joven le dio un golpe en la nariz, lo que provocó el enojo de su agresor, quien amenazó con matarla. Ella tomó una playera con la que lo asfixió.
#Video: Cae sujeto que asaltaba a abuelitas, en #Nezahualcóyotl