Villa de Allende/Estado de México
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) obtuvo una sentencia de condena de 73 años y 4 meses de prisión para Jorge Adán Vicente García, acusado de los delitos de feminicidio y feminicidio en grado de tentativa. En octubre de 2022, causó la muerte a su esposa e intentó privar de la vida a su cuñada en el municipio de Villa de Allende.
#Feminicidio: Hallan a mujer calcinada en #Edoméx
Los hechos ocurrieron el 29 de octubre de ese año en una vivienda de la localidad Loma de San Pablo, de dicha demarcación. En ese lugar, este individuo atacó con un objeto punzocortante a su esposa, causándole la muerte. Luego, de la misma manera, atacó a la hermana de esta última, quien resultó con lesiones, para después huir del inmueble.
La Fiscalía del Estado de México tomó conocimiento inmediato de los hechos e inició la indagatoria por los delitos referidos. Además, se llevaron a cabo diligencias de inteligencia, gabinete y campo para ubicar al responsable. Con el avance en la indagatoria, el Ministerio Público solicitó a la Autoridad Judicial librar una orden de aprehensión contra Jorge Adán Vicente García.
Las investigaciones de la Fiscalía mexiquense precisaron que este individuo se encontraba oculto en el estado de Oaxaca para evadirse de la acción de la justicia. Por ello, mediante un oficio de colaboración, esta institución solicitó el apoyo de las autoridades de esa entidad federativa para incursionar en su territorio y detener al implicado.
El 1 de diciembre de 2022, agentes de la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México detuvieron a este individuo en Oaxaca. Lo trasladaron a territorio mexiquense e ingresaron al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Valle de Bravo, a disposición del Órgano Jurisdiccional.
La Autoridad Judicial, después de revisar las pruebas recabadas, aportadas y expuestas por el Representante Social y tras un proceso legal, dictó esta sentencia de condena para el acusado. Además, le fijó una multa de 445 mil 441 pesos y la cantidad de 1 millón 460 mil 619 pesos como reparación del daño. También suspendió sus derechos civiles y políticos, y deberá recibir tratamiento educativo con perspectiva de género.