Toluca/Estado de México
Después de casi 9 horas de bloqueo, ejidatarios de San Jerónimo Acazulco, en el municipio de Ocoyoacac, levantaron la obstrucción en ambos sentidos de la carretera México-Toluca.
#Alerta: Bloqueo en la Toluca-Naucalpan; acusan desvío de recursos en kínder
La manifestación, que inició alrededor de las 11:30 de la mañana de este 30 de agosto, afectó tanto a la carretera libre como a la de cuota y generó un caos vehicular en la principal vía de comunicación entre la Ciudad de México y el Valle de Toluca.
Los ejidatarios iniciaron la manifestación la carretera como medida de presión para exigir al gobierno federal y al del Estado de México el cumplimiento de presuntos acuerdos relacionados con la construcción del Tren Interurbano México-Toluca "El Insurgente".
Según los manifestantes, los compromisos del gobierno federal incluyen pagos pendientes por las tierras expropiadas para el paso del tren, la reparación de daños ambientales ocasionados por la obra y la realización de obras de beneficio social en sus comunidades, que, afirman, no se han concretado.
La movilización se llevó a cabo a solo un día de la inauguración de la estación Santa Fe del Tren Interurbano por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que, según los ejidatarios, evidenció la falta de atención a sus demandas en medio de los festejos por la nueva infraestructura.
Los manifestantes advirtieron que, de no recibir una respuesta inmediata por parte de las autoridades de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y del gobierno estatal, podrían reanudar el bloqueo.
#Video: ¡Precaución! Caos en la México-Toluca por tráileres atorados